Por Gilberth José Venegas Umaña - Estudiante de Diseño y Programación de Videojuegos

¿Cómo funciona el terror? Para provocar miedo en el público se debe mostrar algo misterioso, peligroso o puede utilizarse el recurso de recrear un escenario ajeno/desconocido que haga al público sentirse indefenso o fuera de su zona de confort. El cine utiliza el contraste para cumplir con este objetivo, la luz por lo general busca al protagonista para que el espectador se quede con él y sienta su misma tensión al no saber qué es exactamente la amenaza que lo acecha. No es coincidencia que en “Alien, el octavo pasajero” no se vea al alienígena completamente sino hasta que está a punto de morir, esto es así para que el público se sienta indefenso ante lo desconocido. ¿Pero cómo funciona en un videojuego?

La representación del peligro es una de las mayores diferencias entre el cine y el videojuego. En una película se presenta enfocando a una víctima y al antagonista para entonces desarrollar el contexto. Pero en el videojuego se debe permanecer atento al entorno, sin cortes, recurso que los jugadores describen como agónico, por ser de manera más sostenida e impredecible. Lo que en una película sería un montaje para generar tensión, en un juego es una caminata lenta e inquietante, donde el jugador ve lo que el protagonista ve y escucha lo que él escucha.

El contraste es utilizado en el videojuego para generar un ambiente de terror; cada sombra, cada esquina oscura puede ser una posible amenaza. Exige estar atento, temeroso y desarrolla una intención de anticiparse a todo. No se cuenta con un antagonista que lleve a cabo una persecución y probablemente aparezca de manera repentina, sorprendiendo al espectador, sino que hay muchas criaturas esperando a que el jugador pase cerca de ellas y al no poder observarlas genera la tensión de si están ahí o no.El terror psicológico que se crea en la mente por el entorno hace atractivo el género y el videojuego ofrece un ritmo y una ambientación que el cine y otras técnicas audiovisuales no pueden proporcionar, como la interacción con el horror.

En conclusión, el videojuego surgió como una forma interactiva de cine, por lo que se alimenta de muchos de sus elementos. Pero con su evolución el videojuego ofrece esos mismos elementos y un gran agregado a la experiencia del espectador, que es esa sensación de miedo y tensión al experimentar lo desconocido e impredecible de manera vívida. Es una ambientación tan única que todo fanático de terror debería probar.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.