El proyecto genera un 80% de ahorro en agua para irrigación, 18.8% de ahorro energético y se desvió el 77% de residuos generados en la etapa constructiva.
Aleste, un proyecto de uso mixto desarrollado por Portafolio Inmobiliario, se enorgullece en anunciar que su edificio corporativo 201 ha sido galardonado con la prestigiosa certificación LEED Gold en la categoría de Diseño y Construcción de Edificios Nuevos (BD+C) Core and Shell v4. Esta distinción resalta el compromiso continuo de Aleste con la sostenibilidad y la excelencia en el diseño y la construcción.
De esta manera, Portafolio Inmobiliario suma un total de 11 certificaciones LEED para sus edificios, consolidando su posición como líder en el desarrollo sostenible del país. Este logro es parte de los resultados de la implementación de su sólida estrategia de sostenibilidad en todos sus proyectos.
“Este es el resultado de un equipo multidisciplinario trabajando por aportar a la visión del proyecto Aleste, la cual consiste en contribuir con el desarrollo de una ciudad caminable, inclusiva, verde y segura donde las personas puedan disfrutar de su vida pública, entrar en contacto con actividades culturales y recreativas, participar activamente en crear comunidad”, expresó Federico Baltodano, Director de Proyectos en Portafolio Inmobiliario.
El Edificio Corporativo 201 en Aleste ha alcanzado este hito gracias a una serie de prácticas y características sostenibles destacadas en el informe de certificación, incluyendo:
- Espacios abiertos para el uso público: El corazón del proyecto Aleste, donde se ubica el edificio 201, es un parque de 2,5 hectáreas destinadas al uso público. Este parque cuenta con un anfiteatro natural, zonas para caminar, parque infantil y áreas de esparcimiento.
- Eficiencia energética: El proyecto logró un 18.8% de ahorro energético al aplicar estrategias como la instalación de aislantes en las paredes y techo, instalación de vidrio con baja ganancia solar (SHGC, por sus siglas en inglés) para reducir el calor que entra al edificio, iluminación LED, aire acondicionado eficiente, e instalación de paneles solares.
- Ahorro en el consumo de agua: La implementación de sistemas de irrigación por goteo y selección de accesorios de agua de bajo consumo permitieron un ahorro significativo de este recurso. Los resultados son un 80% de ahorro en agua para irrigación por uso de plantas nativas y sistemas de irrigación eficientes; y un 50% de ahorro en agua interna por uso de accesorios eficientes.
- Gestión integral de los residuos durante la etapa constructiva: El 77% de los residuos generados durante la construcción del edificio 201 Aleste fueron desviados del relleno sanitario.
Además, se aplicaron otras tácticas de construcción sostenible como el uso de materiales reflectantes en cubiertas y pavimentos para mitigar el efecto de isla de calor, habilitación de un espacio dedicado y un programa de valorización de residuos, parqueos preferenciales y estaciones de carga gratuita para vehículos eléctricos, parqueos y duchas para ciclistas, establecimiento de directrices para ayudar a los inquilinos del inmueble a reducir su impacto ambiental y uso de materiales que mejoran la calidad del aire interior.
“Este logro refleja el compromiso continuo de Aleste y Portafolio Inmobiliario con la sostenibilidad ambiental, la innovación en el diseño y la creación de espacios que promueven el bienestar de la comunidad y el medio ambiente”, concluyó Baltodano.
En el desarrollo del edificio 201 también participaron las empresas consultoras: Zurcher Arquitectos, IECA Internacional, Johnson Controls, Urbanizadora La Laguna, Green Plan y Sphera Sostenible.
Para obtener más información, puede visitar la página web de Aleste, www.aleste.cr, y la de Portafolio Inmobiliario www.portafolio.cr.