Por José Daniel Villanea González - Estudiante de Diseño y Programación de Videojuegos
Conocemos el modelado 3d, pero no tanto los múltiples usos que tiene en nuestra vida. Ciertamente es uno de los temas que más da para hablar a futuro, ya que por ejemplo en el siglo IX solo se habían realizado intentos fallidos de prótesis, y hoy en día ya es un hecho el realizarlas por medio de una impresora tridimensional.
El responsable de la realización de las primeras prótesis fue el pionero y padre de las prótesis, el médico y barbero del ejército francés, Ambroise Paré. En el año 1545 le vino aquella idea de fabricar una miembro artificial; consiguió reproducir las funciones naturales de un miembro perdido con artilugios mecánicos en aquella época, fabricó piernas, pies, manos y brazos articulados; además hizo que la idea y praxis de los miembros artificiales fueran aceptadas universalmente. A partir de la Primera Guerra Mundial, la elaboración de prótesis aumentó, piernas de madera, rótulas artificiales muy complejas, mecanismos que facilitaban el juego del pie, siendo cimiento de una evolución gradual de la tecnología actual de prótesis.
La tecnología 3d recrea una imagen como si fuese real, por medio de un modelado tridimensional previo, mejorando las tecnologías ya existentes y con ello el estilo de vida de muchas personas. Al día de hoy, gracias a las impresoras 3D, se fabrican objetos físicos lo cual ha marcado una era porque gracias a ellas en poco tiempo se pueden reproducir objetos a medida con una precisión total.
Zonas de impacto
• Medicina: Impresión tridimensional de huesos y tumores para estudiarlos, sin someter a los pacientes a cirugías dolorosas e innecesarias, así como de tejidos humanos como piel, cartílagos e incluso hígado por medio de una bioimpresora. Esto abarata costes, aumenta la efectividad y reduce la agresividad de la medicina, además de las prótesis biónicas.
• Diseño: Creación de prototipos de prueba, para analizar cómo se verá el objeto antes para corregirlo y perfeccionarlo obteniendo el producto final óptimo.
• Gastronomía: La comida con impresoras 3d da una experiencia única a los consumidores, presentaciones perfectas, lo cual es muy innovador y atractivo para los comensales.
• Producciones de cine: Es la más conocida, películas en 3D, haciendo más inmersiva la experiencia; hasta se habla del uso de la realidad virtual para mejorar los cines.
El futuro de la tecnología 3D
• La NASA realiza proyectos de innovación para que los astronautas impriman su comida en el espacio.
• Se están desarrollando oídos impresos en 3D.
• En Japón realizan impresiones 3D de caras para muñecas innovando la cirugía plástica.
• En moda se verán modelos desfilando prendas impresas en 3D.
Desconocemos mucho de lo que aparentamos conocer, no contemplamos el potencial de los descubrimientos humanos, la tecnología 3D tiene un panorama muy amplio de mejora y evolución al punto de usarla más cotidianamente de lo que creemos. Los gobiernos de los países deberían invertir más en este campo porque se ve ya el impacto positivo en otros lugares, lo cual es una parte trascendental para la evolución tecnológica y medicinal de un país.