Ministro de Comunicación presentó la denuncia ante el OIJ por uso de videos alterados del presidente Chaves para estafa en línea.

Casa Presidencial anuncio esta tarde que el ministro de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez Vives presentó una denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por la aparente comisión del delito de estafa por parte de la plataforma de inversión “Oil Profit”.

Según informaron desde Casa Presidencial la denuncia se presentó luego de que detectaran que desde la plataforma "Oil Profit" se difunden videos en redes sociales de entrevistas falsas y manipuladas, en las que se publican imágenes de personas del mundo político, empresarial y figuras reconocidas en otros ámbitos, incluyendo la imagen del presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles.

Según los detalles brindados por Casa Presidencial en una publicación se utilizó una entrevista del presidente Chaves con  una voz falsa, haciendo creer que quien habla es el mandatario y con el objetivo de atraer personas hacia la plataforma financiera que promete inversiones en Costa Rica, lo que señalaron es “una clara pretensión de estafar al  pueblo”.

A través de la publicación de los videos en redes sociales se difunde los videos manipulados y luego de captar la atención de las personas, la plataforma ofrece un enlace que, en realidad, conduce a una aparente estafa.

Sobre estas publicaciones el ministro Rodríguez señaló:

El Ministerio de Comunicación y Enlace aclara a la población que nunca el presidente de la república ni ningún otro jerarca ha promovido ni respaldado la plataforma de inversión en línea conocida como Oil Profit. Instamos a los usuarios de redes sociales a ser cautelosos y verificar la autenticidad de las fuentes de información, así como denunciar de inmediato esas publicaciones”.

Desde el Ministerio de Comunicación aseguraron que los hechos denunciados podrían constituir el delito de estafa informática, previsto y sancionado por el artículo 217 bis del Código Penal, entre otros.