Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José atiende la materia Penal de Hacienda a nivel nacional

El Poder Judicial informó esta tarde que el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, sede Goicoechea, superó en número la cantidad de procesos penales con resolución definitiva en comparación con los asuntos nuevos ingresados durante el 2023, lo que le permitió reducir la cantidad de expedientes circulantes en un 25%.

El circulante a enero del 2023 era de 1963 expedientes y a diciembre del 2023 llegó a 1525 sumarios, para una disminución general de 438 expedientes. Según detallaron desde el Poder Judicial, en materia ordinaria se pasó de 1643 asuntos a 1294 expedientes al finalizar el 2023 y en materia Penal de Hacienda el circulante disminuyó de 320 asuntos a 231 sumarios al término del año anterior.

Según se desprende de la memoria anual de labores 2023 con la dirección del juez coordinador, Hugo Porter Aguilar, el año pasado el Tribunal dictó 1123 resoluciones finales, entre ellas sentencias, medidas alternas y procedimientos especiales, con un promedio mensual de 93 casos. Al comparar este dato con los expedientes de nuevo ingreso, se resolvieron 227 casos más, frente a los 896 casos nuevos.

Sobre los resultados del trabajo del año anterior el juez Porter señaló:

El rendimiento del Tribunal se ubicó en un 129%, al terminar más expedientes de los que entraron. El compromiso y esfuerzo del personal del despacho es claro, pese a las cargas de trabajo que registra un mega despacho con competencia a nivel nacional por materia (Penal de Hacienda) y la complejidad de los asuntos ordinarios por resolver”.

Respecto a los tipos de asuntos de nuevo ingreso y terminados con sentencia, los indicadores señalan que 719 expedientes nuevos correspondieron a la materia ordinaria y 177 expedientes a la materia penal de hacienda y de la resolución total durante el 2023, 927 casos ordinarios y 196 casos en penal de hacienda.

Desde el Poder Judicial señalaron que la reducción en el circulante fue posible a pesar de tener que “gestionar aspectos fuera del control del despacho como rebeldías, solicitudes de suspensión por arreglo entre partes, realización de juicios extraordinarios de personas detenidas que son prioridad o que demanda una gran cantidad de audiencias, así como las incapacidades de las partes, marcan el trabajo del Tribunal Penal del II Circuito Judicial, dentro de una mejora continua y la búsqueda de acciones para agilizar la respuesta a las personas usuarias”. Para el año 2023, el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, cumplió en un 85% los debates señalados, en otras palabras se lograron realizar 85 juicios orales y públicos de cada 100 señalamientos.

Adicionalmente, se destacó que en materia de apelaciones interlocutorias, a cargo de un único juez, ingresaron el año anterior 506 solicitudes (345 ordinarios y 173 de penal de Hacienda); de los cuales se resolvieron 461, algunas de las cuales requirieron sumar trabajo de otras personas juzgadoras y establecer horario fuera de la jornada ordinaria para agilizar su resolución, por ser megacasos penales.

El 2023 también fue la primera ocasión en la que el Tribunal realizó el primer juicio in situ, en la reserva indígena de Maleku, en Guatuso de Alajuela, que requirió la coordinación de recurso humano y tecnológico para el debate.  Para este año 2024 se tiene previsto llevar dos juicios a los territorios indígenas de Telire en Limón y Buenos Aires de Puntarenas.