Proyecto cuenta con el respaldo de nueve congresistas de cinco bancadas legislativas.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)  Lesley Bojoges León, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.153) para convertir el distrito de San Rafael del cantón Central de Alajuela, en el cantón de Ojo de Agua, el cual sería el XVII de esa provincia.

La exposición de motivos del proyecto señala como justificación para crear este nuevo cantón en el país  que:

Desde hace más de tres décadas, se ha planteado la necesidad de promover al distrito San Rafael para que se convierta en el nuevo cantón de Ojo de Agua (el nombre histórico - ancestral), para atender de forma más eficiente y eficaz los asuntos administrativos, tributarios y organizativos, así como para fortalecer el proceso de cohesión cultural, social y geográfica de una comunidad que posee una identidad regional propia y que contribuye, constante y sustantivamente, al desarrollo general de la pujante zona donde se encuentra ubicado el distrito”.

Según el texto, el territorio de Ojo de Agua tendría una extensión de 19.29 krny tendría una población de 54.730 habitantes, según los datos del Censo 2022 para el distrito de San Rafael de Alajuela.

Dato D+: la Ley de División Territorial Administrativa (Ley 4366) establece que solo pueden crearse nuevos cantones que agrupen al 1% de la población del país, lo cual el Censo 2022 es, aproximadamente, 50.441 personas.

Sobre la actividad económica de la zona, el proyecto señala que “existen una serie de comercios distribuidos en el distrito, tales como: empresas de servicios, manufactura, industria alimentaria (Centro de Operaciones de Centroamérica de Cargill y planta de producción de Maquila Lamay el Consorcio Empagro) industrialización de carnes, granos, abarrotes, manufactura, y un enorme comercio de alimentos y bebidas, bares, minis súper, carnicerías, ferreterías, joyerías, farmacias, mueblerías, panaderías, entre otras. En total se registran 678 patentes municipales, para una recaudación total anual 2.939.401.552.002 colones”.

La iniciativa contó con el respaldo de dos miembros más de la bancada del PUSC, Horacio Alvarado Bogantes y María Daniela Rojas Salas, así como de Priscilla Vindas Salazar del Frente Amplio (FA); Pedro Rojas Guzmán de Liberación Nacional (PLN); Luis Diego Vargas Rodríguez del Liberal Progresista (PLP); y Jose Pablo Sibaja Jiménez, Olga Lidia Morera Arrieta, David Lorenzo Segura Gamboa y Yonder Salas Durán de Nueva República (NR).