Tarifa bajaría a un 5% para todos los productos gravados, excepto cigarrillos que se mantendría al 95%.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo Rosabal, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.178) que pretende reducir el porcentaje que se aplica actualmente al Impuesto Selectivo de Consumo.

El proyecto busca reducir la tasa del impuesto, bajo el argumento de que "el contexto en el que este impuesto se gestó es uno muy distinto al actual. Como su nombre lo indica, este impuesto está dirigido a mercancías específicas, estas mercancías en el contexto de la década de 1970 eran catalogadas como bienes suntuosos, es decir, consideradas como bienes de lujo".

Según señala la exposición de motivos, el impuesto fue creado en la década de los 70 pero “es evidente que las razones por las que nace el impuesto no son consecuentes con la realidad nacional, no obstante, la realidad también señala que dicho impuesto representa una importante fuente de ingresos para el Estado”.

Adicionalmente, la iniciativa de ley señala que se propone “no solo como una forma de reducir el costo de las mercancías a las que les es aplicable dicha ley, sino como una forma de reducir la dependencia del Estado de impuestos que responden a hechos coyunturales superados, como es el caso del Selectivo de Consumo”.

El impuesto Selectivo de Consumo actualmente se cobra para ciertos productos en tasas que van del 5% y hasta el 95% del valor de los productos. La propuesta del diputado Dengo fija una tarifa de 5% a todos los productos gravados, excepto, los cigarrillos y similares, cuya tarifa de impuesto se mantendría del 95% y  al 65% para otros productos derivados del tabaco.

 

Si bien el proyecto reconoce la recaudación del Impuesto Selectivo de Consumo representa el 4,1% de los ingresos tributarios, no detalla en cuánto se reduciría esta recaudación con la reforma propuesta.

La iniciativa de ley, que fue presentada con las firmas de respaldo de toda la bancada del PLP, ahora debe ser asignada a una comisión legislativa para que pueda iniciar su trámite correspondiente.{

Aclaración del autor: esta nota fue actualizada el 19 de febrero de 2024 a las 18:35 para corregir que la tarifa a los cigarrillos y derivados del tabaco se quedaría en un 95 y 65% respectivamente.