Relación deuda-PIB cerró el 2023 en 61,1%.

El Ministerio de Hacienda publicó esta tarde los resultados de las cifras fiscales para el cierre del año 2023, los cuales arrojan que el país cerró con un superávit primario de 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a un superávit de 729.712 millones de colones.

Dato D+: El resultado primario equivale a los ingresos menos gastos, excluyendo el pago de intereses de la deuda. El resultado financiero equivale a los ingresos menos los gastos totales. Cuando los ingresos son mayores que los gastos hay un superávit, mientras que cuando los gastos superan los ingresos hay un déficit.

Con estos resultados el país acumula dos años consecutivos en que el gasto, sin contar el pago de deuda e intereses, fue menor a los ingresos durante el periodo, situación que no se presentaba en el país desde el 2008.

Sin embargo, las cifras de Hacienda arrojan que el país continúa arrastrando un déficit financiero del 3,3% del PIB, equivalente a 1.532.119 millones de colones, debido a que el pago de intereses de la deuda alcanzó los 2.261.831 millones de colones, y presentó un crecimiento del 10,6%, equivalente a 415.367 millones de colones más si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, según las cifras de Hacienda, la relación deuda-PIB cerró el 2023 en 61,1%, por lo que, de acuerdo con los parámetros de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el Presupuesto Nacional para el año 2025 se tendrá que mantener en el rango más restrictivo de la regla fiscal, que incluye:

  • Mantener el gasto de capital del límite de la regla fiscal.
  • No aplicar ajustes por costo de vida al salario de las personas funcionarias públicas.
  • No realizar ajustes a las pensiones por encima del ajuste por costo de vida.
  • El límite para fijar el crecimiento del Presupuesto Nacional 2025 deberá ser el 60% del promedio de crecimiento de los 4 años anteriores.

Desde Hacienda advirtieron que la tasa de crecimiento de los ingresos totales registrada a diciembre reflejó una significativa desaceleración, pasó de 12,9% a diciembre 20221 a 0,6% en el mismo periodo del 2023. De igual forma, esto se refleja al comparar la relación de los ingresos a PIB, que pasaron de 15,9% en el 20222 a 15,3% este año, una diferencia de 0,7 p.p. de PIB.

Según señala el informe de Hacienda “los ingresos en el mes diciembre presentaron un decrecimiento de 4,2% para los totales, así como para los tributarios, si se compara con el mismo mes del año anterior, explicado, principalmente, por el impuesto a la propiedad, y otros impuestos tributarios, que registraron un decrecimiento de 27,9% y 25,0%, respectivamente”. Desde Hacienda señalaron que la caída se dio, en parte, por el efecto de las modificaciones en la normativa que rige el cobro del Impuesto a la Propiedad de Vehículos, el que estimaron generó una reducción de 68 mil millones de colones.

El gasto total del país llegó a los 8.714.351 millones de colones, equivalente a un 18,5% del PIB 2023, esa cifra creció 3% con respecto al mismo periodo del año, desde Hacienda destacaron que el comportamiento estuvo por debajo del promedio registrado para el periodo 2012-2023 (7,1%), y detallaron que el crecimiento neto del gasto fue, principalmente, por el incremento en términos absolutos del pago de intereses de la deuda, rubro que explica 84,9% de dicho aumento.

Sobre los resultados fiscales del 2023 el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, señaló:

Lograr un superávit primario y reducir la relación deuda a PIB en estos dos años, tiene trascendencia, porque estamos generando las condiciones para destinar menos recursos para el pago de intereses y más para programas sociales, medio ambiente, seguridad, cultura e infraestructura. Los mercados internacionales ya están reaccionando a los buenos resultados fiscales, nos están reconociendo el esfuerzo con una reducción significativa en el riesgo país: pasamos de 412 p.b el 9 mayo del 2022 a 235 p.b el 29 de diciembre del 2023. ¿Y esto que significa?, significa un financiamiento en mejores condiciones para la deuda pública”.

Acosta añadió que, como parte de las acciones del Ministerio de Hacienda, se continuarán impulsando proyectos de ley para:

  • Gestión de la deuda pública (expediente 23.762).
  • Gestión de la liquidez (expediente 22.661).
  • Facilitación de la regulación tributaria (expediente 23.381),
  • Fortalecimiento del control tributario (expediente 23.759)
  • Nueva ley impuesto sobre la renta (expediente No. 23.760)
  • Evaluación de incentivos fiscales (expediente 23.763).
  • Esquema de incentivos para mitigar la emisión de gases en flota vehicular (expediente 067).
  • Venta del BCR, BICSA y capital accionario del INS (se presentará un nuevo expediente).
  • Reforma constitucional al Art. 121, inciso 15, para autorizar al Poder Ejecutivo a adquirir deuda externa sin aprobación legislativa (pendiente de presentarse).