La Federación Costarricense de Fútbol y la Asociación de Jugadores Profesionales firmaron un convenio histórico para el fútbol femenino de Costa Rica, en el que se estipula que los porcentajes económicos serán igualitarios para mujeres y hombres cuando se paguen los premios del proceso eliminatorio rumbo a los mundiales mayores de 2026 y 2027.

Esta noticia fue confirmada por la Fedefútbol, a través de un comunicado de prensa. Este acuerdo constituye un hecho histórico, ya que por primera vez se unifica en un mismo acto y documento los beneficios para ambas selecciones.

En la actividad estuvieron presentes Osael Maroto, presidente de la FCRF, y Alejandro Sequeira, jerarca de Asojupro, en una reunión que se efectuó este miércoles en las instalaciones del Complejo Deportivo de la Federación.

El presidente Osael Maroto reconoció la importancia de esta firma:

Para la FCRF es un paso muy importante llegar a este nuevo acuerdo con ASOJUPRO, porque las dos partes abogamos por la equidad. Es digno de destacar que los premios durante el proceso mundialista sean iguales para ambas selecciones”

Además, este acuerdo establece los deberes y derechos de cada uno de los y las futbolistas que estén en las convocatorias durante la clasificación a la Copa del Mundo de cada categoría.

Alejandro Sequeira, presidente de Asojupro, dijo:

Salimos muy satisfechos y contentos, nosotros a estos acuerdos colectivos los llamamos los procesos mundialistas, y en este caso contiene igualdad en los premios en beneficio de los y las jugadoras según los torneos en los que participen”

El acuerdo de partes regirá por los próximos 4 años y abarca el camino eliminatorio masculino para el Mundial 2026 y el femenino para el Mundial del 2027.