Comunicado se emite tras cierre de dos fincas de Standard Fruit Company y despido de 111 empleados.
Esta mañana trascendió que la Standard Fruit Company, empresa propiedad de Dole, cerró dos fincas bananeras en Guápiles (Roxana y Parismina) y despidió a 111 trabajadores, atribuyendo el cese de operaciones a la política cambiaria en Costa Rica, indicando que afectó la competitividad de sus operaciones.
“La razón es que en Costa Rica, con la política cambiaria, que se ha apreciado exageradamente y sin razón, para nosotros ya las fincas de banano o de cualquier cultivo que se exporte no son competitivas. Cada día todo es más caro y se vuelve un país donde no se puede operar”, indicó el director legal, Juan Carlos Rojas, al periódico La Nación.
En horas de la tarde, la Corporación Bananera Nacional (Corbana) emitió un comunicado de prensa en el que expresó “preocupación ante la inminente situación que está golpeando al sector productivo nacional” por lo que “la industria bananera le solicita, una vez más, al Banco Central de Costa Rica (BCCR) que actúe de inmediato en acciones concretas que estabilicen el precio del dólar”.
La misiva de Corbana sostiene que la fuerza laboral del sector privado en Costa Rica representa el 85% del total de los empleos “y su estabilidad se pone en jaque al no darse darse soluciones ante la fuerte caída del precio de la moneda, situación que afecta al sector privado desde hace más de un año”.
Aludiendo a la situación de Standard Fruit Company, Cobana dijo: “Con tristeza, el sector bananero pierde dos fincas productoras de Dole- Standard Fruit Company que no puede sostener la situación que, en reiteradas reuniones y desde enero del 2023, le ha enfatizado al BCCR y al Gobierno, acerca de las necesidades en las que se encuentra”.
Según Corbana la región Huetar Caribe es especialmente vulnerable en estos momentos pues “es donde mayormente se produce el banano y es la actividad económica que brinda el 83% de los empleos, con aproximadamente 145 mil puestos laborales”. Jorge Sauma, gerente general Corbana, resumió el sentir del sector:
La rápida y fuerte caída en el tipo de cambio del dólar, está afectando al sector productivo nacional, y al sector turismo. El sector productivo no puede continuar sosteniendo esta situación. Le pedimos a la Junta Directiva del Banco Central que nos escuchen y que actúen pronto antes de que sea demasiado tarde para la economía de Costa Rica”.
La industria bananera costarricense aprovechó el comunicado para “felicitar” Manuel Tovar Rivera, ministro de Comercio Exterior; Víctor Carvajal Porras, ministro de Agricultura y Ganadería; y William Rodríguez López, ministro de Turismo, “por levantar la voz por la seguridad de los trabajadores y la estabilidad de los sectores productivos”.
Concluyeron solicitando una vez más ser escuchados: “es necesario que el BCCR deje de intervenir para mantener el dólar tan bajo, y busque el equilibrio en dicha tasa de cambio para frenar la pérdida de más empleos y la competitividad del país”.
Por su parte, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) también se solidarizó con los trabajadores y los dueños ante el cierre de operaciones como consecuencia de la política cambiaria del Banco Central.
Ante este reciente hecho, la CNAA recordó que la apreciación de 22%, que ha tenido el colón en los últimos meses, provoca una pérdida de competitividad en el Sector Agropecuario, Pesquero, Acuícola y Agroindustria costarricense, tanto para el mercado local como para el de exportación, "amenazando gravemente los miles de empleos rurales que se generan, tal y como está ocurriendo en el café, piña, cítricos, plantas flores y follajes, por citar algunos ejemplos".
Añadieron que está situación se une a los efectos adversos para el sector, originados en la sequía derivada del Fenómeno del Niño, que ha provocado el encarecimiento de algunos productos de la canasta básica.
Durante el 2023 el tipo de cambio promedio del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) cayó un 12,18%, equivalente a una caída de 73 colones y durante este 2024 llegó al valor más bajo en una década el 25 de enero anterior, cuando cayó a 514,82 colones por dólares. Al día de hoy el tipo de cambio en Monex es de 520 colones por dólar.
Dato D+: El MONEX es la plataforma de cambio de divisas organizada por el BCCR y constituye el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y venta de divisas.