El próximo mes del julio de 2024, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Costa Rica cumple 40 años de trabajo en el país.

Para iniciar esta celebración, el billete del sorteo de la Lotería Nacional del próximo 4 de febrero está dedicado a la trayectoria de trabajo entre Costa Rica y España. La señora Esmeralda Britton, presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), entregó hoy a la embajadora de España, una réplica ampliada del billete en el Centro Cultural de España, en un acto al que asistieron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRREEC), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y la Delegación de la Unión Europea (DUE).

La embajada de España manifestó su agradecimiento con la JPS por su gesto para celebrar los de 40 años de compromiso español continuo con el desarrollo de Costa Rica, “en un momento en que la cooperación española se está ampliando e incorporando nuevas áreas, como la migración y la ciberseguridad”.

Aunque la cooperación española se remonta a los años cincuenta y desde 1971 se aplicaba un convenio de cooperación científico-técnica, fue en 1984 cuando se abrió la Oficina Técnica de Cooperación y llegaron a Costa Rica los primeros cooperantes españoles. Por esta razón, se considera que es a partir de esta fecha que comienza una
cooperación técnica con Costa Rica de forma planificada.