Las participantes en el programa tendrán acompañamiento y asesoría durante 14 semanas para concebir su proyecto.

E el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el programa de incubación y prototipado CONSTELAR, abre convocatoria para potenciar ideas y emprendimientos en estado inicial liderados por mujeres, en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Este es el cuarto año consecutivo de esta iniciativa.

Según el Programa Estado Nación (PEN) en un informe elaborado en el 2023, en nuestro país se estima que solo el 23% de los emprendimientos de base tecnológica y científica son liderados por mujeres.

CONSTELAR, es un proyecto conjunto de la Fundación CRUSA, la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación (PCII) y Sistema Banca para el Desarrollo, ejecutado por la incubadora Impact Hub San José, y tiene como objetivo fortalecer y apoyar la experiencia emprendedora de las mujeres en el sector STEM, un área tradicionalmente liderada por hombres.

Para la Fundación CRUSA promover la participación de las mujeres en todos los espacios de la sociedad es clave para lograr una Costa Rica más próspera, sostenible e inclusiva. Para ello, hemos desarrollado este programa para dotar a las mujeres de herramientas que potencien su éxito. CONSTELAR ofrecerá a 8 emprendedoras un plan muy completo de incubación de14 semanas con sesiones semanales de acompañamiento grupales e individuales y mentorías especializadas. Una vez finalizada esta etapa, podrán presentar su proyecto ante un Comité de Inversión con la posibilidad de ser seleccionadas para recibir fondos no reembolsables para el desarrollo de su prototipo”, explicó Flora Montealegre, directora ejecutiva de la Fundación CRUSA.

Patricia Rojas, Gerente General de la PCII añadió que la institución que representa se siente muy complacida de contribuir, por cuarto año consecutivo, con la promoción de emprendimientos STEM entre mujeres.

Este programa no solo aborda la brecha de género, sino que también aporta ventajas sustanciales a diversos niveles como por ejemplo entornos empresariales más equitativos, perspectivas más diversas para impulsar soluciones innovadoras y finalmente es un estímulo para potenciar el desarrollo social, económico y tecnológico del país”, puntualizó.

Como parte de la convocatoria y para promover la participación de más mujeres fuera del área metropolitana, se realizarán giras informativas para dar a conocer el programa y apoyar a las mujeres interesadas en aplicar en provincias como Limón, Puntarenas y Alajuela.

También se realizarán talleres informativos virtuales para apoyar a las mujeres interesadas a completar la aplicación.

¿Cómo participar?

Debe tener una idea o emprendimiento en las áreas de alimentación, educación, productos innovadores, tecnología, entre otros.

Ingrese al sitio constelarcr.com/programa-de-incubacion/ donde encontrará toda la información sobre el programa, giras, talleres, requisitos y proceso de aplicación.

La convocatoria estará abierta a partir del 12 de febrero y cerrará el 26 de abril.

Esta es una oportunidad única para las mujeres apasionadas por las STEM que buscan llevar sus ideas al siguiente nivel y contribuir con el avance del liderazgo femenino en la innovación costarricense.