Resta su segundo debate y firma como ley para entrar a regir

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en primer debate, el crédito internacional por $700 millones de dólares entre el gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que se destinará a atender infraestructura considerada "en riesgo inminente".

La iniciativa, tramitada en el expediente 23.635, recibió el voto unánime (43 presentes) sin que se hiciera uso de la palabra para hablar a favor o en contra del proyecto.

Este proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo desde marzo de 2023 y estuvo bajo estudio de la Comisión de Asuntos Hacendarios donde se le hicieron cambios desde presionar por una reducción en la tasa de interés a pagar, hasta la inclusión de la lista taxativa de las obras que se llevarán a cabo, aunque se dejó abierto el portillo para que la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias pueda sustituir, modificar o incluir otros proyectos en caso de contar con los recursos para ello, y siempre y cuando tenga criterios técnicos, científicos y una justificación consignada en una resolución debidamente razonada.

En caso de hacer cambios a la lista de proyectos el presidente de la CNE deberá informar en el plazo de tres días hábiles a la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, así como a la Contraloría General de la República.

La ejecución de los fondos estará excluida de la regla fiscal y también se dispuso que la presidencia de la CNE deba rendir informes de auditoría cada seis meses sobre el avance de las obras.

El crédito tiene un plazo de treinta años, con cinco años de gracia. La tasa de interés anual es la equivalente Tasa SOFR a 6 meses plazo, más el margen del sector público con garantía soberana a veinte años plazo, al cual, adicionalmente, se le incorporará un margen por plazo, ambos establecidos por el BCIE. Un tracto de 66.684.844 dólares del préstamo tendrá una tasa de interés equivalente a la tasa SOFR a seis meses plazo más un margen establecido por el BCIE de la tasa del sector público con garantía soberana a 20 años, al cual se le deducirá 0,75% fijo.

Obras por daños de fenómenos naturales

Los fondos se utilizarán para atender 203 obras cubiertas por los decretos de emergencia nacional emitidos por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a raíz del huracán Bonnie, el huracán Julia y los efectos de la Zona de Convergencia Intertropical en Costa Rica.

Las obras corresponden a 49 puentes, 16 sistemas de agua, nueve viviendas, 86 centros educativos, cuatro carreteras, 38 ríos y quebradas y una alcantarilla.

Tramos de carretera

Adicionalmente, se atenderán 88 tramos de carretera identificados por la Comisión Nacional de Emergencias en la "Resolución Vinculante: Declaratoria de Peligro Inminente sobre infraestructura pública en rutas nacionales, puentes, infraestructura ferroviaria, centros educativos y viviendas" emitida el día 9 de noviembre de 2022 y que fue modificada posteriormente el 9 de marzo del 2023.

La mayor cantidad de tramos a intervenir se ubican en Pérez Zeledón, con 27 proyectos, seguido de San Carlos con nueve y Buenos Aires con seis. La cifra de kilómetros que serán intervenidos es superior a los 174.

Unidades habitacionales

Así mismo se atenderán 136 unidades habitacionales en riesgo inminente identificados en dos distritos por la Comisión Nacional de Emergencias en la "Resolución Vinculante: Declaratoria de Peligro Inminente sobre infraestructura pública en rutas nacionales, puentes, infraestructura ferroviaria, centros educativos y viviendas" emitida el día 9 de noviembre de 2022 y que fue modificada posteriormente el 9 de marzo del 2023.

Las primeras 31 unidades en riesgo, que albergan a 124 personas, se ubica en Boruca de Buenos Aires, Puntarenas. Las otras 105 viviendas con 420 personas se ubican en Tortuguero (Colorado de Pococí), en la provincia de Limón.

Puentes

Con el préstamo se atenderán 88 puentes en riesgo inminente identificados en dos distritos por la Comisión Nacional de Emergencias en la "Resolución Vinculante: Declaratoria de Peligro Inminente sobre infraestructura pública en rutas nacionales, puentes, infraestructura ferroviaria, centros educativos y viviendas" emitida el día 9 de noviembre de 2022 y que fue modificada posteriormente el 9 de marzo del 2023.

La mayor cantidad de puentes se ubican en el cantón de San Carlos con nueve, seguidos de Puntarenas con cinco y Paraíso, Liberia y Osa con cuatro puentes cada uno.

Centros educativos

El plan de financiamiento incluye la atención de 47 centros educativos en riesgo inminente identificados por la Comisión Nacional de Emergencias en la "Resolución Vinculante: Declaratoria de Peligro Inminente sobre infraestructura pública en rutas nacionales, puentes, infraestructura ferroviaria, centros educativos y viviendas" emitida el día 9 de noviembre de 2022 y que fue modificada posteriormente el 9 de marzo del 2023.

La lista la encabeza el cantón de Talamanca con cinco centros educativos a intervenir, seguido de Cartago con cuatro y Garabito con tres.

Tramos de vía y puentes ferroviarios

Por último, se atenderán 65 puentes ferroviarios y nueve tramos de vía férrea en riesgo inminente identificados por la Comisión Nacional de Emergencias en la "Resolución Vinculante: Declaratoria de Peligro Inminente sobre infraestructura pública en rutas nacionales, puentes, infraestructura ferroviaria, centros educativos y viviendas" emitida el día 9 de noviembre de 2022 y que fue modificada posteriormente el 9 de marzo del 2023.

La lista la encabeza el cantón de Matina con 20 proyectos, seguido de San José con nueve y Siquirres con ocho.