Denuncia se presentó por recorte de 24,3% a recursos que Hacienda debe trasladar a Fodesaf

Siete congresistas de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Liberal Progresista (PLP) presentaron una denuncia ante la Contraloría General de la República (CGR), alegando que el Ministerio de Hacienda no cumplió con la ley en la distribución del presupuesto asignado al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). En su solicitud a la entidad fiscalizadora, instaron a que se investiguen las acciones tanto del ministerio como de su jerarca, Nogui Acosta Jaén, en relación con la asignación de recursos para dicho Fondo.

Dato D+: La Contraloría es un ente auxiliar de la Asamblea Legislativa, y su Ley Orgánica establece que debe instruir sumarios o realizar investigaciones especiales cuando lo soliciten los órganos parlamentarios de la Asamblea Legislativa o conjuntamente al menos cinco congresistas.

La denuncia se presentó luego de que el pasado 14 de febrero el director general de Presupuesto Nacional, José Luis Araya Alpízar, emitiera una certificación a la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso confirmando que para el 2024 el presupuesto asignado a Fodesaf era 24,3% menos de lo establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635).

El recorte aplicado a Fodesaf equivale a 62 mil millones de colones, y —según detalla la denuncia presentada— el propio ministro Acosta confirmó al medio digital El Observador tener conocimiento de que no presupuestaron todos los recursos, e indicó a ese medio:

Esperamos que en el presupuesto que se está elaborado para el 2025 incorporar un monto igual al 2019. (…) Necesitamos crear espacio fiscal para poder cumplir con esa asignación”.

La denuncia añade que al recortar el presupuesto de Fodesaf, el ministro Acosta incurrió en una lesión al principio de legalidad, y, por ende, a sus obligaciones como funcionario público, y es por esta razón, que solicitaron a la Contraloría realizar una investigación y determinar las responsabilidades administrativas o penales.

En 2018 con la aprobación de la Ley 9635, la Asamblea Legislativa derogó la asignación directa que debía hacer el Ministerio de Hacienda a Fodesaf, y en su lugar se incluyó la obligación de que Hacienda tuviera que presupuestar, por lo menos, el mismo monto nominal que se asignó a Fodesaf en 2019, es decir, 255.583 millones de colones. Sin embargo, en el Presupuesto Nacional 2024 dicha asignación fue de 193.456 millones de colones.

La diputada Montserrat Ruiz Guevara (PLN), impulsora de la denuncia, añadió:

El Poder Ejecutivo y su ministro de Hacienda, Nogui Acosta, juegan de manera irresponsable con la inversión social e incumplen abiertamente la ley, lo cual perjudica en mayor escala a las personas más vulnerables en nuestro país. Seguiremos denunciando los recortes del Gobierno a la política social, este nuevo golpe del ministro de Hacienda a FODESAF es contrario a la legalidad y a la adecuada asignación de recursos”.

La denuncia fue firmada, adicionalmente, por Óscar Izquierdo Sandí, Alejandra Larios Trejos, José Francisco Nicolás Alvarado y Gilberth Jiménez Siles del PLN, así como por Kattia Cambronero Aguiluz y Jorge Dengo Rosabal del PLP.