Desde el 2018 han fracasado cuatro proyectos de ley para derogar o reformar el enganche médico.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa dictaminó esta tarde de forma negativa el proyecto de ley que pretendía eliminar el enganche médico (expediente 23.349). El proyecto se limitaba a derogar únicamente el artículo 12 de la ley Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas (Ley 6863), que creó la figura que se conoce como enganche médico.

El artículo 12 de la Ley 6863 promulgada en 1982, dispone:

Cada vez que se efectúe un aumento general de salarios para los empleados o funcionarios públicos del Gobierno Central, incluso por incentivos generales o aumentos de carácter general que no se integren a la base salarial, las personas profesionales en Ciencias Médicas, con grado académico de Licenciatura o uno superior, tendrán como mínimo un aumento porcentual, igual al porcentaje en que aumentó el salario promedio de los empleados y funcionarios públicos".

La iniciativa de ley recibió el voto negativo de Alejandra Larios Trejos, José Francisco Nicolás Alvarado y Danny Vargas Serrano del Partido Liberación Nacional (PLN), Manuel Morales Díaz del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Gloria Navas Montero de Nueva República (NR) y Rocío Alfaro Molina del Frente Amplio.

A favor del proyecto solo votaron su proponente, Jorge Dengo Rosabal del Partido Liberal Progresista y Alejandro Pacheco Castro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Tras la votación el diputado Dengo Rosabal solicitó a la comisión revisar la votación, señalando:

Esto es un tema que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo, y es la eliminación del enganche médico, era algo que inclusive había prometido el señor presidente, y que se había presentado hecho a partir de una conferencia que dio el señor presidente, lo cual me extraña mucho que ahora los otros lados del gobierno estén en contra. En todo caso, hago esa apelación a votarlo, a reconsiderar el tema.

El 13 de julio del 2022 el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, aseguró en conferencia de prensa que el enganche médico era la razón de no poder aumentar el salario de los cuerpos de policías, es el motivo para no poder realizar ajustes salariales al alza de los efectivos de la Fuerza Pública. Según dijo el mandatario:

El enganche médico es algo que tenemos que conversar. Hoy día, por ejemplo, si pensamos en aumentar 35 mil colones a un policía, tenemos que darle 2 millones más a un médico, sin importar si está ganando 15 millones ya”.

Luego de esas declaraciones el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas recordó al presidente Chaves que el enganche médico no se aplica para puestos no profesionales, por lo que sus afirmaciones eran falsas:

Se equivoca el señor presidente cuando dice que no se le puede subir el salario a un policía porque automáticamente se sube el salario del médico. Falso. Sus asesores debieron informarle que desde el año 2015 se hizo una modificación al reglamento de la Ley de Incentivos Médicos No.6836 -conocida como la Ley del enganche médico- modificación N° 38826-MTSS-S que determinó un cambio en los testigos, es decir, las personas a quienes se les hace un aumento salarial en el gobierno central, para que estos sean únicamente profesionales. A los policías y a otras clases no profesionales se les eliminó.

Tras el recordatorio de Dengo de la anuncia del mandatario a que se revisara el enganche médico el diputado Morales Díaz, como representante del oficialismo en la comisión, señaló que él estaba a favor de eliminar el enganche médico, pero estaba en contra del proyecto específico, aunque no detalló los motivos para oponerse al texto en discusión.

En octubre del 2018, durante el trámite de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, desde la Asamblea Legislativa se comprometieron a revisar el tema del enganche médico. Sin embargo, el expediente 23.349 se convierte hoy en el cuatro intento fallido para reformar o derogar el enganche médico, desde esa fecha. Los otros tres fueron: