Comisión recomendará al Plenario Legislativo un solo nombre de la terna para el cargo.

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde la metodología que utilizará para recomendar un nombre de la terna presentada por la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, y que se tramita bajo el expediente 24.154.

Las personas que conforman la terna deberán presentar una declaración jurada de que cumplen con todos los requisitos para el cargo, así como que se encuentran al día con el pago de sus impuestos y cargas sociales a título personal y a nombre de las sociedades de las que forme parte en calidad de socio y/o miembro de Junta Directiva. También deberán reportar si tienen sanciones, quejas, investigaciones o procedimientos disciplinarios, administrativos o penales en su contra durante los últimos cinco años

Adicionalmente, deberán presentar la siguiente documentación antes del próximo 19 de febrero:

  • Hoja de vida.
  • Copia de su cédula de identidad por ambos lados. Se deberá presentar el documento original para su verificación.
  • Copia de títulos universitarios. Se deberá presentar los documentos originales para su verificación.
  • Certificación de incorporación al Colegio profesional respectivo, la cual deberá incluir fecha de incorporación y en qué condición se encuentran sus obligaciones con dicha entidad.
  • Certificación de juzgamientos (hoja de delincuencia) con no más de un mes de expedida.
  • Certificación de rendimiento laboral o evaluación del desempeño por la institución o instituciones públicas en las que haya trabajado o prestado servicios, cuando aplique. Si en el plazo otorgado para la presentación de la documentación solicitada en la presente metodología no se cuenta con las certificaciones, deberá indicarse en una declaración jurada las calificaciones obtenidas en las evaluaciones del desempeño.

Luego de que la comisión reciba los documentos anteriores de las tres personas, estos estarán disponibles en el sitio web de la Asamblea Legislativa, y cualquier persona podrá enviar objeciones sobre las candidaturas referidas a cuestionar el no cumplimiento de los requisitos previstos en la metodología o en las normas legales vigentes, así como aludir a la conducta o idoneidad de la persona postulante. Para manifestar una objeción las personas deben enviar un correo electrónico a la dirección: [email protected].

Adicionalmente, la comisión acordó solicitar a la defensora de los Habitantes que indique cuáles fueron las razones que privaron para la escogencia de la terna enviada a la Asamblea Legislativa.

Posteriormente, la comisión realizará una entrevista a cada una de las tres personas, y para definir la recomendación al Plenario se votará en rondas por cada persona postulante, y quedará recomendada la que obtenga la mayoría simple de los votos emitidos. En caso de empate se sometería a una segunda ronda de votación entre las personas que obtuvieron el mismo número de votos, en caso de persistir el empate, se repetirá la votación hasta obtener mayoría simple.

En este procedimiento la Asamblea Legislativa no puede escoger a una persona que no forme parte de la terna presentada, sin embargo, sí tiene la facultad de solicitar a la defensora que presente una terna nueva, en caso de considerar que ningunas de las tres personas cumple con los requerimientos del cargo.

Las personas postuladas son las siguientes:

Argentina Artavia Medrano: Es docente en la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Ciencias Políticas y de la Universidad Nacional de la Escuela de Relaciones Internacionales, es politóloga y ha trabajado en instituciones públicas nacionales y organismos internacionales. Es expositora, moderadora y facilitadora de cursos de formación y capacitación en distintas temáticas (política internacional, política exterior, derechos humanos, democracia y participación, comunicación política, entre otros).

Adrián Alberto Portuguéz Guzmán: Es asesor del despacho de la defensora, tiene una maestría en Economía del Desarrollo con énfasis en Gestión Macroeconómica y Políticas Públicas, es sociólogo y ha trabajado en las municipalidades de Aserrí y Goicoechea, en el Patronato Nacional de la Infancia y ha tenido proyección profesional a nivel internacional.

Fabián Campos Boulanger: Es sociólogo, coordinador de Planificación institucional y Gerente de Resiliencia Ecológica y Humana de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR), fue Coordinador en EARTH Futures y Especialista en Cooperación para el Desarrollo en la Universidad EARTH.