El Programa a la Excelencia tiene 26 años de promover la adopción de prácticas basadas en los más altos estándares empresariales.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) anunció esta tarde la apertura de la convocatoria al Programa a la Excelencia, un modelo único en el país que permite la evaluación y mejora continua empresarial, abarcando siete áreas de gestión y resultados organizacionales: cultura, liderazgo y estrategia, responsabilidad social, talento humano, ambiente, innovación y tecnología, procesos y clientes y mercados.

Según detallaron desde la CICR el Programa a la Excelencia es un proceso de mejora continua empresarial, en el cual se evalúa a las empresas para realimentarlas, se aprende de los mejores y se reconocen las buenas prácticas de modelos de referencia nacionales. Funciona bajo una metodología de reconocimiento escalonado, según niveles de madurez en gestión y resultados demostrados por las empresas, con distintas modalidades de participación que permiten adquirir, identificar y promover las mejores prácticas organizacionales. Las modalidades de participación son: Compromiso con la Excelencia para proyectos de mejora, Ruta a la Excelencia y Premio a la Excelencia para empresas que aplican el modelo.

El coordinador del Programa a la Excelencia de la CICR, Sergio Arias Leitón, señaló:

En la CICR queremos que empresas de cualquier tamaño y sector aspiren a los más altos niveles de desempeño y el Programa a la Excelencia es una de nuestras principales herramientas para apoyarles en este camino, ya que ponemos a su servicio el conocimiento sobre las mejores prácticas de gestión y resultados para que sean aprovechadas para mejorar continuamente e incrementar su desempeño de manera sostenible”.

En el programa pueden participar las personas propietarias de una empresa, o que coordinen un área o departamento, estén a cargo de un proyecto, sean gerentes o integrante de un equipo de trabajo. Para participar del programa las personas interesadas debe contactarse a la Cámara de Industrias de Costa Rica, llamando al 2202-5627 o escribiendo al correo [email protected].

Adicionalmente, la Cámara de Industrias realizará tres sesiones informativas virtuales para las personas interesadas:

Desde la CICR añadieron que el Programa es abierto a cualquier empresa y desde el año 2000 es reconocido a nivel nacional lo que lo ha convertido en una fórmula para el éxito empresarial, basada en la implementación de buenas prácticas para lograr una cultura comprometida con la excelencia con el objetivo de alcanzar resultados sobresalientes. Y destacaron como beneficios que las empresas incorporan al participar:

  • Es la oportunidad de insertarse en un proceso de mejora continua, que permite celebrar el logro y generar entusiasmo para progresar.
  • Permite alinear esfuerzos, recursos, prácticas, capacidades y cultura en torno a un modelo integral de gestión y resultados.
  • Clarifica acciones estratégicas para incrementar su desempeño y alcanzar su visión.
  • Promueve la evaluación objetiva de la madurez de la gestión y resultados de su organización.
  • Motiva e involucra al capital humano como base para el desarrollo de una cultura de mejora continua, consolidando equipos multidisciplinarios.
  • Facilita la transferencia de conocimientos y mejores prácticas entre las organizaciones participantes en el marco de las sesiones Compartiendo la Excelencia.
  • Mejora el prestigio y reputación de la organización lo cual incrementa la confianza de sus partes interesadas.