Condón femenino forma parte de la oferta anticonceptiva de la CCSS desde el 2019.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió la donación de 25 mil condones femeninos, por parte de la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Costa Rica, los cuales serán distribuidos a los distintos establecimientos de salud. 

El UNFPA es el principal organismo dentro del sistema de las Naciones Unidas en el abastecimiento de recursos para la salud sexual y reproductiva entregando suministros a programas y contrapartes en más de 150 países.

La donación permite que las mujeres tengan insumos para garantizar una adecuada salud sexual. Asimismo, es importante que las mujeres sepan la manera correcta de usar el condón vaginal. 

Así lo indicó Juan Luis Bermúdez, jefe de UNFPA Costa Rica.

Debemos recordar que el condón femenino o vaginal brinda mayor autonomía para las mujeres, previniendo embarazos no planificados e infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, se puede colocar hasta 8 horas antes del acto sexual dando una ventaja de protección, por lo que es conveniente ampliar su oferta y uso”. 

La CCSS informó que de inmediato se iniciará la distribución de los condones conforme al protocolo que se tiene establecido.

Las mujeres que deseen más información sobre cómo utilizar el condón femenino pueden acceder al siguiente link.