Por Luis Felipe García Alguera – Estudiante de la carrera de Mercadeo y Medios Digitales
¿Sabías que cuando contactas con el servicio al cliente de Amazon, el empleado tiene su pantalla llena de información, sobre lo que buscas, lo que compras y hasta cuando lo compras? Todo esto es posible con la implementación de una nueva tecnología llamada Big Data. El Big Data es “la gran cantidad de datos (estructurados y no estructurados) que están presentes en una compañía a diario” (Redacción APD, 2019, párr. 3). Con estos datos una empresa puede desarrollar muchas estrategias que le benefician y también un impulso grande hacia la innovación. Son tan valiosos que incluso han sido valorados como “el nuevo petróleo”. Esta nueva tecnología ha sido fuertemente introducida por la aceleración de la nueva Cuarta Revolución Industrial. Las empresas y los trabajadores deben adaptarse, cambiar el enfoque y trabajar en conjunto con las nuevas tecnologías como el Big Data, para generar un impacto comercial más significativo.
La revolución 4.0 introduce al Big Data, y esta es una pieza clave para las empresas, ya que estos datos dan respuestas a preguntas que las mismas empresas desconocen. Estos datos pueden ser utilizados de la manera que la empresa considere para poder identificar los problemas y resolverlos de una forma más comprensible y eficiente. De acuerdo con Business Software Alliance (2015) “la innovación de los datos puede producir respuestas tanto para los problemas cotidianos como para los desafíos más grandes del planeta” (p. 12). Estos datos impulsan a la empresa a tener decisiones de negocios más inteligentes, mayores ganancias y un impulso hacia la innovación (Redacción APD, 2019). Ahora es más fácil la toma de decisiones de negocios, ya que, con el Big Data, se puede analizar mucha información y decidir si es una buena decisión o no para la empresa. Los datos también hacen que la empresa tenga un impulso gigantesco de innovación, porque el Big Data ayuda a mejorar las consideraciones de planificación, implantación de precios dinámicos y el análisis de tendencias (Redacción APD, 2019, párr.10).
Otro factor muy importante sobre el Big Data que impulsa más a las empresas a implementar este modelo es la capacidad de medir la satisfacción y necesidades de los consumidores y clientes. La empresa puede recolectar información del historial de búsqueda y de compra de una persona para así crear un modelo y perfil de consumidor. Con este perfil, le resulta más fácil a la empresa predecir los movimientos de su consumidor y así anticiparse a la demanda de los usuarios. También se puede recolectar información de redes sociales, llamadas y visitas de páginas web para, con esta información, buscar cómo incrementar el tiempo de atención de posibles clientes, mejorando la calidad y experiencia de la interacción. El Big Data “les permite saber a las compañías cuál es el próximo paso que deben tomar. Descubrir patrones de consumo y correlaciones les da una percepción clara del mercado para tomar decisiones inteligentes y seguras.” (Grupo Bit, 2019, párr. 1).
Aunque el uso de Big Data es muy útil y genial para las empresas, las personas están un poco en desacuerdo con esta idea, ya que se es muy posible que se reúnan datos sin su autorización. Sin embargo, no hay que preocuparse tanto, ya que de acuerdo con Business Software Alliance (2015), “la mayoría de los datos no cuenta con identificación personal” (p. 8). Es muy posible que existan problemas con la privacidad, robo de identidad, trackeo, crímenes cibernéticos, hackers e incluso se puede utilizar para espiar (Marr, 2016,). La gran inseguridad que surge de todo esto es que no sabemos si estas empresas están utilizando nuestra información de manera ética, o si están haciendo actos ilegales y vendiendo nuestra información a otras organizaciones.
Actualmente, la Revolución 4.0 está cada vez más presente y trae con ella nuevas tecnologías que se pueden aprovechar de manera eficiente. Definitivamente la Big Data es una pieza clave y las empresas deberían adaptarse y trabajar en conjunto con esta nueva tecnología. Esta tecnología ayuda a las empresas a ser más eficientes en la toma de decisiones de negocios, recaudando mucha información para analizarla. Los datos ayudan a innovar de manera exponencial, automatizando procesos, mejorando las decisiones financieras y analizando tendencias. Creando perfiles y modelos, estos datos ayudan a mejorar la experiencia de los clientes y generar un mejor conocimiento del mercado. Es una tecnología muy valiosa y si tienes el poder de recolectarla y analizarla le podría ayudar mucho a tu empresa. Es por esto que es considerado como “el nuevo petróleo”.