Índice Mensual de Actividad Económica a diciembre 2023 fue de 4.4%.

El Banco Central de Costa Rica presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a diciembre del 2023, los cuales muestran que la evolución de la producción del país mantiene cifras positivas; en diciembre creció interanualmente en 4,4%, superó en 0,3 puntos porcentuales (p.p.) al dato del mismo mes del año anterior, pero fue la cifra más baja de crecimiento para todo el 2023. Con este resultado, la producción del 2023 alcanzó un crecimiento medio de 5,4% respecto al 2022.

Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.

Como las explicaciones del crecimiento en diciembre, desde el Central destacaron:

  1. El régimen definitivo mantiene la mayor contribución al crecimiento del IMAE, y tuvo una desaceleración los dos últimos meses del año, tras acumular 5 meses de crecimiento por encima del 4%, y cerrando el 2023 en 3,3%.
  2. Se mantiene el crecimiento a tasas de dos dígitos en la actividad productiva de los regímenes especiales (zonas francas), aunque a menor ritmo dado el notable dinamismo del 2022, para diciembre 2023 fue de 10,4%, dejando un promedio anual de crecimiento de 17%.
  3. La moderación en la expansión de la construcción con destino privado observada a partir de octubre de 2023.


Por actividad económica el informe señala que para el sector agropecuario creció un 2,3% y superó en 0,7 p.p., al del mismo mes del año anterior. El crecimiento obedeció principalmente a la demanda interna de productos pecuarios como huevos, carne y leche, y se dio a pesar de la caída en producción las condiciones climáticas adversas provocadas por el fenómeno El Niño, el cual ha impactado negativamente las principales zonas productoras de los cultivos de ciclo corto (hortalizas, raíces, tubérculos y papa), así como el café.

Para la manufactura, el crecimiento fue de 6,6% lo que representa una aceleración de 1 p.p. con respecto a diciembre 2022. La manufactura del régimen definitivo, que va venido creciendo desde mayo del 2023, para diciembre creció en 1,9%, mientras que el régimen especial se mantiene con crecimientos en doble cifra que para el último mes del 2023 fue de 12,7%.

En diciembre el sector construcción creció 2,9%; segundo mes consecutivo a tasa de un dígito, luego de seis meses de aumentos cercanos al 25%. La construcción con destino privado (casas y comercios) creció en términos interanuales 1,8%, mientras que la de destino público registró un crecimiento del 6%.

Para el comercio y reparación de vehículos diciembre dejó el incremento más alto del 2023: 6,1%. Además, se mantuvo la aceleración mensual observada desde febrero del 2023. Para este sector la venta de automóviles (+20,2%) y la comercialización de productos farmacéuticos (+5,5%), así como una mayor demanda de productos alimenticios, aparatos eléctricos y electrónicos y materiales de construcción.

Por último el sector de servicios tuvo un crecimiento interanual de 3,5% interanualmente; lo que representa una desaceleración de 1,7 p.p. en comparación a la tasa de crecimiento de diciembre. El incremento agregado de los servicios estuvo determinado principalmente por las actividades profesionales, transporte y almacenamiento y los servicios financieros y de seguros.