El proceso de donar toma aproximadamente 40 minutos

El Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia emitió un llamado de emergencia a la población para que se acerque a sus instalaciones y realice donaciones de sangre.

La doctora Diana Campbell Beckles, jefa del Banco de Sangre alertó sobre una disminución reciente en la participación de donantes de todos los tipos sanguíneos, lo cual representa una preocupación para mantener la prestación de servicios médicos.

A pesar de que el hospital sigue operando con normalidad, atendiendo casos de emergencia, cirugías programadas y procedimientos especializados, la falta de donaciones de sangre compromete la continuidad de estos servicios esenciales.

La doctora Campbell recordó la importancia de mantener un inventario adecuado de plaquetas, glóbulos rojos y plasma, fundamentales para pacientes con diversas patologías que requieren transfusiones regulares.

La colaboración de personas altruistas es esencial para salvar vidas, según la especialista en microbiología. El proceso de donación, que incluye la cumplimentación de formularios, pruebas, el acto de donar y el período de recuperación, junto con un refrigerio, lleva aproximadamente 40 minutos.

Las personas interesadas en donar deben cumplir con requisitos como tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 52 kg, medir más de 1.50 metros y encontrarse en buen estado de salud. Además, se recomienda un desayuno ligero sin lácteos ni grasas y la ingesta de medio litro de agua previa a la donación. Aquellos con tatuajes, perforaciones o maquillaje micro pigmentado deben haberlos realizado hace más de seis meses.

El hospital opera con un horario de atención de lunes a jueves de 6:30 a.m. a 5:30 p.m., viernes de 6:30 a.m. a 4:30 p.m., sábados de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. y domingos de 7:00 a.m. a 12 m. Para programar una cita o aclarar dudas, los interesados pueden llamar al 2212-1242 o comunicarse por WhatsApp al 7126-6543.