“Le llamamos un peregrinaje a nuestros árboles”.
Las Rutas de Colores es un proyecto de la Fundación Árboles Mágicos, que ha sido diseñado para ofrecer una experiencia a personas con interés en el medio ambiente para que puedan “vivir la conexión natural y la celebración de los árboles en floración masiva: un fenómeno especial y efímero en Costa Rica”.
Diana Zuleta Arrieta, directora ejecutiva de la Fundación Árboles Mágicos, explica:
Se trata de un proyecto diseñado para vivir las floraciones masivas en zonas fuera de la GAM. Organizamos experiencias de 1 día para salir de San José a conocer especies de árboles en su pico de floración, acompañados del equipo forestal y de experiencias de la fundación”.
El equipo de Árboles Mágicos se ha preparado para ser guía hacia las floraciones a través de excursiones de un día en ruta a localidades fuera de la GAM. Durante la ruta se compartirá información sobre la historia de la zona, personas clave en su desarrollo, y por supuesto información científica y cultural de la especie que a visitar. En el destino, se dará una experiencia bajo árboles en floración y en negocios y fincas de familias de la zona “que nos han abierto sus puertas para disfrutar el espectáculo de los árboles. Será una experiencia significativa que promueve el turismo natural y el desarrollo económico local, dirigidos por el ritmo natural de las especies majestuosas y ancestrales del país”.
View this post on Instagram
Las rutas
De forma interdisciplinaria y con participación comunitaria en cada localidad se diseñaron las 3 primeras rutas a realizarse durante la época de floraciones (enero- mayo), hacia tres ubicaciones en el país en peregrinaje a 3 especies de árboles nativos: San Carlos (Corteza Guayacán), Orosi (Poró Gigante), y Carara (Gallinazo). Se realizarán entre 2-4 visitas a cada ubicación según permitan las floraciones, principalmente en los fines de semana, entre 7:00 am y 8:00 pm.
La primera ruta que se realizará es a San Carlos, en un peregrinaje hacia la especie Corteza Guayacán. La visita contempla una salida con punto de encuentro en La Sabana, luego dirigiéndonos a Ciudad Quesada, seguido por La Palmera y Venecia de San Carlos (principales ubicaciones para el avistamiento de los Corteza Guayacán), contemplando un regreso a San José por Vara Blanca.
Se esperan grupos de entre 15 y 30 personas, y la actividad incluye:
-
- - Transporte.
- - Alimentación: merienda compartida bajo el árbol, almuerzo en el restaurante Ah Caray!, y café en Los Cortezas.
- - Facilitación de guía forestal.
- - Facilitación de guía de experiencia.
- - Actividades, trivias y rifas.
El costo es de 55,000 colones por persona para el primer fin de semana de floraciones, que será este 17 y 18 de febrero. Las floraciones del árbol ya iniciaron así que es importante verlas tan pronto sea posible ya que su duración es de solamente algunos días. Se puede cancelar a través de depósito o SINPE móvil. Para reservar el espacio pueden llenar el formulario de reserva en https:// anotate.typeform.com/to/ETrMJAlU , o bien escribir un correo a [email protected].
Nuestro propósito es ser un movimiento que celebra los árboles en floración para motivar un cambio cultural. Somos un movimiento que celebra los árboles en floración para motivar un cambio cultural”.
Para conocer más del proyecto de Árboles Mágicos pueden disfrutar de este video preparado por René Montiel, quien conversa con Giancarlo Pucci Golcher sobre los alcances de la iniciativa: