La ajedrecista limonense Kristel Díaz Charpentier, quien actualmente tiene 19 años, se proclamó campeona del Campeonato Nacional Femenino 2024, evento que se desarrolló del 3 al 18 de febrero en el Estadio Nacional de Costa Rica.

Este es el segundo título nacional consecutivo que gana Kristel. Recordemos que, a principios del 2023, Díaz destronó a la experimentada Tania Hernández y conquistó su primer trofeo nacional mayor, después de sumar tres subcampeonatos.

El Campeonato Nacional Femenino 2024, que en esta ocasión no se realizó en conjunto con el Campeonato Nacional Absoluto, presentó el siguiente podio de atletas: 

  1. Kristel Díaz Charpentier - Primer lugar
  2. Sofia Mayorga Araya - Segundo lugar
  3. Victoria Canales Chinchilla - Tercer lugar

Kristel contabiliza varios años brillando a nivel nacional e internacional. A mediados del año pasado, la deportista nacional se proclamó campeona del Campeonato Centroamericano y del Caribe U20, que se realizó en San Pedro Sula, Honduras.

En dicho torneo se le adjudicó el título de Maestra Internacional Femenina y ganó su primera norma de Gran Maestra Femenina, un logro jamás alcanzado por una ajedrecista femenina de Centroamérica.

Con el afán de mejorar su nivel competitivo, Díaz también participó en el Campeonato Nacional Absoluto 2024, en el que también enfrentó a hombres. Por segundo año consecutivo, el campeón de este evento fue Emmanuel Jiménez.