Banco Central informó a entidades financieras desde abril del 2023 sobre el nuevo requisito de información.

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) informó en un comunicado de prensa su solicitud al Banco Central de Costa Rica (BCCR) de que la información de personas que realicen compra o venta de dólares en “ventanilla” sea utilizada en estricto apego al objetivo del requerimiento y cumpla con la garantía de uso, seguridad de datos, acceso y finalidad de la información.

En abril del 2023 el BCCR informó a las entidades financieras que a partir de abril de este año deberían incluir en la información que envían al Banco Central sobre la compra y venta de dólares en ventanilla, el número de identificación de las personas que realizan la transacción. Si bien las entidades financieras fueron informadas de esta modificación con un año de antelación, desde la ABC aseguraron que el Banco Central informó de este requisito este lunes 19 de febrero.

En una conferencia de prensa realizada este lunes el BCCR se refirió a temas del mercado cambiario nacional y a las fuentes de información que utilizan para generar las estadísticas nacionales sobre la compra y venta de dólares en el país, y precisamente señaló como una de las mejoras que están implementando el requisito de nueva información que empezarán a recibir a partir de abril de este año.

El asesor jurídico de la ABC, Mario Gómez Pacheco, recordó que actualmente existe una norma que faculta al Banco Central para solicitar la información de las operaciones cambiarias de los clientes, y subrayó que las entidades bancarias están obligadas por ley a brindar la información al BCCR sobre las operaciones bancarias:

Respetamos el ordenamiento jurídico y la norma que faculta al BCCR solicitar la información de las operaciones cambiarias de los clientes”.

Sin embargo, el asesor jurídico de la asociación gremial destacó que el Banco Central tiene el poder y deber de administrar y resguardar adecuadamente la información que se le suministrará de conformidad con las disposiciones constitucionales y legales que protegen el uso de los datos de las personas.

Desde el Banco Central señalaron el lunes que esta nueva información permitirá identificar de manera más detallada las actividades económicas relacionadas a la compra y venta de dólares en el país. Actualmente, cuando cualquier persona realiza una compra o venta de dólares en una entidad financiera, tiene la posibilidad de asignar los motivos de esa transacción en una de 28 categorías, que es la información que el Banco Central ha utilizado para clasificar la transacción, sin embargo, existe la opción de “otros” para agrupar las operaciones que no responden a ninguna de esas otras 28 opciones.

Según detallaron desde el BCCR, la categoría de “otros” representó cerca del 48% de los orígenes y 45% de los destinos de las transacciones en dólares entre el 2017 y el 2023, por lo que reconocieron que el análisis de la información de las operaciones del sector privado (lo que se conoce como en "ventanilla") tiene limitaciones y por eso decidieron incluir el requisito de que las entidades financieras den el número de identificación de la persona que hace cada transacción.

Según señaló la gerente general del BCCR, Hazel Valverde Richmond, a partir de abril de este año podrán comenzar a cruzar el número de identificación de las transacciones de dólares con las bases de datos que ya tiene el BCCR, y que incluyen la actividad económica de cada una de las personas en el país, lo que les permitirá agrupar mejor el motivo de las transacciones, y añadió:

Para el usuario final, no representa ningún cambio particular. Todas las transacciones que se hacen de compra y venta en las ventanillas de dólares hoy en día tienen que pedir el número de identificación. Usted no puede llegar a la ventanilla de un banco a comprar dólares y no mostrar la cédula, siempre se la van a pedir, o la identificación, si es que es un DIMEX o lo que corresponda. Entonces, eso no cambia nada la forma en cómo se hacen las transacciones hoy en día de cara a los intermediarios cambiarios”.