Proyectos beneficiarán a 250 personas en total, de las cuales 107 son menores de edad.
77 familias encabezadas por mujeres de los territorios originarios de Ujarrás y Rey Curré, ubicados en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, verán materializado su sueño de contar con viviendas dignas.
Estas residencias, construidas con materiales como madera para pisos, paredes, elementos estructurales, cerramientos, y cimentadas sobre pedestales de concreto, en el caso de la comunidad de Ujarrás, representan un hito importante en el acceso a un hogar seguro. En el caso de las viviendas de Rey Curré, se utilizará un sistema prefabricado de baldosas y columnas, apto para la zona.
Este esfuerzo colectivo tramitado por Coopenae, beneficiará a 250 personas en total, de las cuales 107 son menores de edad.
El monto para la construcción de estas soluciones habitacionales supera los ¢1000 millones y se realizará con recursos provenientes del Banco Hipotecario de la Vivienda.
El proceso inició entre noviembre de 2022 para las familias de Rey Curré y se extendió hasta mayo de 2023 para las de Ujarrás. La aprobación de los bonos de vivienda en la Cooperativa se llevó a cabo bajo el artículo 59 de la Ley de Bono de Vivienda, destinada a familias en situación de pobreza, certificada por la Asociación de Desarrollo Integral de Reserva Indígena de Ujarrás.
El diseño de estas residencias se ha realizado con un profundo respeto por la cosmovisión y tradiciones de las familias y los territorios originarios, asegurando una integración armoniosa en su entorno cultural.
Al respecto, la gerente de relaciones institucionales de Coopenae, Nazira Burgos, comentó:
La entrega de estos bonos de vivienda no solo representa un avance en términos de infraestructura y acceso a hogares dignos, sino que también simboliza un compromiso colectivo con la igualdad y la justicia social. Para Coopenae es una reafirmación de nuestro compromiso con la inclusión de estas poblaciones y comunidades al sistema financiero, ya que a través de nuestro ADN de responsabilidad social buscamos construir un futuro más equitativo y resiliente para todas las personas".
Y continuó:
Cabe destacar que cuando formalizamos estas viviendas en ambas regiones, Coopenae también se dio a la tarea de impartir charlas de educación financiera, enfocada en sus características de vida, consumo y generación de ingresos. Llevamos a nuestros especialistas para que conversaran con las familias y les explicaran conceptos del manejo de las finanzas, de acuerdo con las indicaciones de las Asociaciones de Desarrollo. Es una gran experiencia y forma parte de nuestros programas de sostenibilidad, dos de los cuales se realizan con la población indígena también en la zona de Alto Pacuare en Turrialba”.
En el caso de Ujarrás, se planea la construcción de 57 viviendas, de las cuales 55 tendrán 45.61 m² y 2 contarán con 50.59 m², diseñadas para familias numerosas de 8 y 5 personas. Mientras tanto, en Rey Curré, se presentan 2 modelos de casas de 42 m², destinadas a núcleos familiares de hasta cuatro miembros, y casas de 48 m² diseñadas para familias que incluyen a adultos mayores.
Para Coopenae este tipo de programas representan un logro y un paso significativo hacia un futuro más inclusivo y sostenible, donde la igualdad de oportunidades sea una realidad para todas las mujeres y sus familias.