La voluntaria japonesa Momoka Sago, quien cuenta con amplia experiencia como jugadora y entrenadora en diversos países, está trabajando en Alajuela para formar la primera liga femenina de béisbol en Costa Rica.

Desde finales del 2023, Sago llegó a Costa Rica como una de las voluntarias de la Agencia de Cooperación de Japón. Ella está en el país para mejorar los programas de la Federación Costarricense de Béisbol (FCB). 

La propia FCB indicó en sus redes sociales:

Aunque desde hace algunos años, la participación femenil es permitida en la rama varonil, haciéndola una rama mixta desde los 5 años hasta el nivel de los Juegos Nacionales. La tendencia deportiva va hacia que la rama femenina tenga también sus equipos formados exclusivamente por mujeres, así como otros países"

Además, agregaron:

Vale recordar que el Campeonato Mundial de Béisbol Femenino es este año 2024 en Canadá. Los objetivos son varios, pero uno de los mas importantes es proveer a las mujeres de un espacio, para el pleno goce de su deporte favorito"

Sago tiene una licenciatura en Ciencias Empresariales de la Universidad Internacional del Pacífico, con una especialidad en Educación Física de la Escuela Secundaria Superior de Kobe Koryo Gakuen. 

Del abril 2019 a marzo del 2023, la voluntaria japonesa formó parte del equipo femenino de béisbol de la Universidad Internacional del Pacífico y fue entrenadora asistente para la Escuela de Okayama en la Academia Tigers, enseñándole técnicas y las normas de cortesía a los niños de 7 a 12 años. 

La profesional asiática está brindando clases los sábados a la 1 pm, en el Polideportivo de Montserrat de Alajuela. Si usted gusta más información puede contactar a Sago a través del número telefónico 8448 9241.