Después de 23 años al mando de la Unión Femenina de Fútbol (Uniffut), el presidente Víctor Hugo Alfaro González dio un paso al costado y anunció que en abril de este año dejará su puesto como presidente de la Uniffut.
Este jueves 18 de enero los representantes de equipos de la primera división del fútbol femenino sostuvieron una reunión con el presidente de la Fedefútbol, Osael Maroto Martínez, y el propio Víctor Hugo Alfaro para hablar sobre el álgido momento que está atravesando el fútbol femenino de Costa Rica.
Posterior a esta reunión, Alfaro dijo a la periodista Julieta Cambronero:
Yo voy a renunciar a la Uniffut. Los ocho equipos harán una asamblea y nombrarán una nueva junta directiva (...) Ya yo soy un adulto mayor, verdad, ya yo creo que ha pasado demasiado agua debajo de este puente y podría estar pensando que el trabajo que se ha hecho es importante. Me llena de satisfacción de fútbol femenino, que es ejemplo a nivel de CONCACAF y del mundo"
Bajo esta misma consigna, Osael Maroto agregó:
Se llegó a un acuerdo de que se va a hacer una transición con la actual junta directiva, pensando en el cambio de las juntas directivas, precisamente tanto de la primera división, como de las ligas menores. Vamos a convocar a una asamblea para hacer esos ajustes y pensar en hacer una transición hacia adelante"
Alfaro está inmerso en la parte dirigencial del fútbol costarricense desde 1984, cuando se unió al Comité Ejecutivo de ANAFA (actualmente LINAFA). Él fue uno de los socios fundadores de la liga de fútbol femenino en 1999, asumiendo la presidencia de lo que hoy se conoce como Uniffut en 2001.
En el año 2011 inició sus funciones como comisario de partidos en torneos de UNCAF, CONCACAF y FIFA. Fue presidente de la Comisión de Arbitraje, así como del Comité Organizador Local del a Copa Mundial Femenina Sub 17 de la FIFA, Costa Rica 2014.
Además, integró al Comité Ejecutivo de la FEDEFUTBOL del 2007 al 2023, puesto que debió dejar tras la salida de Rodolfo Villalobos como presidente del máximo ente rector del fútbol nacional.