UCR espera valorar a 300 personas durante esta semana.
A partir de este lunes 22 de enero y hasta el viernes 26, la Universidad de Costa Rica (UCR) abrirá sus puertas para valorar a todas las personas interesadas en recibir algún tratamiento dental.
La revisión de pacientes se realizará en las instalaciones de la Facultad de Odontología, en San Pedro de Montes de Oca, en un horario único de 7:00 a. m. A esta hora se repartirán las fichas, las cuales serán de 50 espacios por día para el público en general y 10 para las personas adultas mayores.
Las fichas serán otorgadas según sea el orden de llegada de las y los interesados de manera presencial a la facultad. Al concluir la semana la institución espera haber valorado a casi 300 personas.
El docente de la Facultad de Odontología la UCR, Alejandro Sáenz Gutiérrez, comentó que en la revisión lo que hacen es valorar a las personas para ver si pueden calificar, o no, dentro de lo que establecen como requisitos de aprendizaje.
¿Qué quiere decir esto? Que las personas admitidas después de la revisión serán solamente aquellas que le permitirán a nuestros estudiantes avanzados de la carrera completar su formación profesional”.
Para asistir a la revisión usted debe traer un documento de identificación vigente (original y copia) y el carné de vacunación con el esquema completo contra el COVID-19 (dos dosis mínimo).
Mientras que, si desea que una persona menor de edad reciba la atención, este tiene que estar acompañada por un adulto responsable, quien deberá cumplir con los requisitos mencionados anteriormente y portar la cédula del menor (o el certificado de nacimiento), así como el carné de vacunación del niño.
La convocatoria es más integral y no nos estamos enfocando en áreas o especialidades, sino que cualquier persona que tenga alguna necesidad de un tratamiento odontológico puede acercarse para ser valorado y luego, como le comentaba, nosotros definimos si su condición es parte de lo que necesitamos para la formación de los estudiantes".
Dentro de los servicios que se le ofrecerá a la población están la extracción de dientes, tratamientos de nervio, encía, calzas, coronas, limpiezas, disminución de sarro y puentes dentales.
En caso de que a la persona le falte más de un diente se le da una prótesis fija o removible y, en situaciones muy específicas, prótesis totales para aquellos que ya no tienen ninguna pieza dental. Asimismo, se realizan tamizajes orientados a evaluar la sospecha de cáncer oral.
En cuanto a las personas menores, se les atienden problemas de caries, dientes desalineados y se les aplica ortodoncia, no frenillos, para corregir la mordida y la posición de algunos dientes.
En caso de ser admitido, ningún tratamiento dado en la UCR es gratuito. Sin embargo, al ser un servicio proporcionado por los estudiantes bajo supervisión docente, posee un costo monetario bajo, mismo que se le da a conocer al paciente una vez que sea seleccionado. El monto a pagar se determina con base en las necesidades orales específicas de cada paciente.
En caso de tratarse de personas económicamente vulnerables, la Facultad de Odontología ofrece un modelo tarifario especial, con descuentos y exoneraciones de pago que se brinda después de realizar un estudio socioeconómico.
Los adultos mayores y las personas con discapacidad también reciben una reducción del 15 % y las mujeres embarazadas podrían optar por un beneficio de hasta del 30 %.
La universidad recordó que si una persona es admitida, deberá asumir de manera inmediata un compromiso y responsabilidad con la UCR. Por lo tanto, deberán tener disponibilidad de tiempo a fin de asistir a las citas en los horarios asignados, así como tener al día el pago de los servicios.
Añadieron que, si un individuo no puede ir en esta semana a la recepción de pacientes, poseen un proceso de admisión de manera permanente en la mencionada facultad y en la Clínica de Admisión, donde usted puede ir y dejar sus datos en la lista de espera para ser llamados.
Si tiene alguna la UCR puso a disposición el número 2511-8080.