Reconocieron esfuerzos en la transformación digital y liderazgo del gobierno en el despliegue de la tecnología 5G.

La Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia acreditadas en el país, respaldaron el reglamento de implementación de redes 5G en Costa Rica (Decreto Ejecutivo Nº 44196).

Tales representaciones reconocieron al Gobierno por los "esfuerzos a favor de la transformación digital y por su liderazgo en Centroamérica en el despliegue de la tecnología 5G". Además, manifestaron la voluntad de ser socios estratégicos de Costa Rica en la creación de un "entorno digital seguro y sostenible para todos los ciudadanos y empresas".

En comunicado a la prensa en conjunto señalaron que la tecnología 5G tiene potencial para promover el crecimiento económico, la inversión, la innovación y los servicios públicos.

Sin embargo, es necesario garantizar el intercambio de información sensible con proveedores seguros y fiables que respeten el principio de neutralidad tecnológica y aseguren la protección de los datos personales de la población costarricense".

La fiabilidad y la seguridad también son factores determinantes en la capacidad de cualquier país para atraer inversión extranjera, ahora y a largo plazo, compartieron. Por ello, calificaron como un "hito concreto en esta dirección" el reglamento oficializado por Costa Rica. 

Al respecto, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes Zamora, afirmó estar muy contenta por la decisión de la Unión Europea y las 16 embajadas firmantes.

Estamos hablando que ellos aprueban las políticas que desde el Micitt estamos atendiendo que tienen que ver con la creación de un entorno digital seguro y sostenible para los ciudadanos y para todas las empresas del país".

Y continuó:

Esto es un tema que tiene que ver con la soberanía cibernética, la seguridad nacional del país y desde el Micitt lo que estamos haciendo es implementando todos los estándares de ciberseguridad para que nuestras redes 5G estén seguras, para que la privacidad y el dato de los ciudadanos y de las empresas estén seguros".

La Unión Europea anunció que lanzará un programa de cooperación para fortalecer la ciberseguridad en el país. Finalizaron al puntualizar que, en el marco de la agenda de inversión “Global Gateway”, continuará con el impulso de las inversiones públicas y privadas en sectores críticos como la energía limpia, el transporte, las comunicaciones, los servicios financieros y empresariales, la industria manufacturera, así como la agricultura de precisión, salud, turismo, cultura y educación.