Adrián Torrealba mantiene una deuda con la Seguridad Social que supera los ₡156 millones.
El hasta ahora directivo de la Caja Costarricense de Seguro (CCSS) y representante de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) ante la institución, Adrián Torrealba Navas, presentó su renuncia al cargo este jueves y la cual se hará efectiva mañana 19 de enero.
Torrealba comunicó su decisión en la sesión de Junta Directiva de la institución, celebrada esta mañana, en la que indicó que sale debido al ambiente de "hostilidad interna y externa" que, señala, se ha generado en los últimos meses en contra suya:
Por este medio presento mi renuncia irrevocable como miembro de esta Junta Directiva, a partir del viernes 19 de enero. Se mezclan en esta decisión razones personales y profesionales por una parte, pero también una reacción a la generación de un nivel de hostilidad interna y externa sobre la encomienda recibida por mi representada la UCCAEP de velar por el interés sectorial de los trabajadores independientes, frente a la política de cobrar una tarifa diferente a la de los trabajadores asalariados que, según un informe de la auditoria interna institucional (ASSAI-2010-2013) podría contrariar lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley Constitutiva que exonera a los trabajadores independientes de cuota patronal y utilizar el impuesto sobre la red y no el costo de los servicios y cálculos actuariales como criterio de cuantificación".
En diciembre anterior, el Consejo de Gobierno acordó instaurar un procedimiento administrativo ordinario en contra de Torrealba debido a un informe de Auditoría Interna de la CCSS que señaló la incompatibilidad de que el funcionario ejerciera como directivo de la institución, mientras mantiene una deuda con la Seguridad Social que supera los 156 millones de colones.
El informe fue suscrito a mediados de noviembre pasado señalando que aunque Torrealba formalizó un convenio de pago por condonación por un plazo de 60 meses por 106 millones de colones, el artículo 7 de la Ley Constitutiva de la CCSS dispone que no pueden ser miembros de la Junta Directiva las personas que tengan deudas con la Caja, sin hacer distinción de si existen o no arreglos de pago.
El documento además señala la orden del artículo 9 de la Ley de la CCSS, la cual dispone que dejará de ser miembro de la Junta Directiva la persona que haya infringido o consienta infracciones a dicha ley, y ordena que sea la Junta Directiva la que dé cuenta al Poder Ejecutivo de la situación para que declare la separación del directivo y haga el reemplazo correspondiente.
Si bien Torrealba defendió hasta el final que "quién goza de plazo no incurre en mora", lo anterior sí lo llevó a tomar la decisión presentada hoy:
Durante el tiempo que he ejercido mi puesto como directivo en condición frente a la entidad en relación con las obligaciones financieras ha sido al día. Quién goza de plazo no incurre en mora. Esta es mi condición actual y en condición, no existe alguna que me genere impedimento legal para formar parte de esta Junta Directiva de conformidad con lo que claramente indica la ley y en consonancia con lo que hago evidente en la presente carta".
UCCAEP es "respetuosa" de la decisión tomada
UCCAEP emitió un comunicado de prensa esta tarde en el que se manifestó "respetuosa" de la decisión tomada por Torrealba, al tiempo que aceptó su renuncia.
En el comunicado las cámaras agregaron que ahora iniciarán un proceso interno para definir quién será el sustituto del directivo en el puesto:
La Unión de Cámaras iniciará con el proceso interno como lo establece la Ley, para la elección del nuevo representante patronal en el máximo órgano de la CCSS y tomará en consideración que la persona cuente con experiencia legal, ya que, se requiere de dicha visión para garantizar el acceso a los servicios de salud y de pensiones y dar certeza jurídica a los empresarios, trabajadores independientes y asegurados".