El diputado de Nueva República, José Pablo Sibaja y la diputada del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo presentaron a la corriente legislativa un proyecto de ley para sancionar a los funcionarios municipales que no emitan o actualicen los planes reguladores de sus cantones.

Un plan regulador es un instrumento de planificación local que define la política de desarrollo y los planes para la distribución de la población, los usos de la tierra, las vías de circulación, los servicios públicos y las facilidades comunales. Fueron creados por la ley 4240 del año 1968 y pese a ello, aún hoy existen gobiernos locales que no cuentan con un instrumento de ese tipo, y ni siquiera han iniciado las primeras etapas para tenerlo.

De acuerdo con el sitio web oficial del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), de los 82 cantones del país menos de la mitad (40) cuentan con plan regulador, mientras que más de la mitad de los cantones que sí tienen uno lo promulgaron antes del año 2000 y solo 21 to...