En los más de 14 meses que lleva DEKRA operando en el país, la compañía ha realizado más de 2.200.000 inspecciones.

En el marco de la época de verano que mucha gente utiliza para pasear, la empresa DEKRA recordó que la ciudadanía tiene la posibilidad de realizar una inspección voluntaria de su vehículo, antes de salir de viaje.

Esta opción está pensada para aquellas personas que quieran conocer el estado de su carro, previo a las revisiones que por ley tienen que realizar cada año y el servicio se puede reservar en cualquier momento.

Según indicó el gerente general de la compañía, Julio Rodríguez Obaldia en una entrevista concedida a Delfino.cr para hablar sobre el tema:

La ciudadanía tiene la opción de venir y pagar una inspección técnica vehicular voluntaria. Esta no es la inspección a la que estamos obligados legalmente, si no que la inspección técnica voluntaria se realiza para que cada persona sepa cuál es el estado de su vehículo. Este tema es importante en estas fechas de verano y vacaciones, en las que nos vamos para la playa y para la montaña y así podemos revisar cuál es el estado de nuestro vehículo, antes de salir de casa".

Esta opción no es nueva: DEKRA la ha tenido habilitada desde su inicio de operaciones en el país, hace más de un año pero, según Rodríguez, en este momento es importante que la ciudadanía la recuerde para así poder "transitar de manera tranquila con nuestras familias, en las principales vías costarricenses".

La inspección voluntaria opera de la misma forma en que lo hace la inspección obligatoria, y el costo del servicio es el mismo que el del procedimiento regular pues, según Rodríguez:

La inspección técnica voluntaria es exactamente igual a una inspección técnica de ley: yo saco mi cita y cuando llego a la estación indico que voy a una inspección técnica voluntaria e inicio el proceso regular, con la asesoría del caso, en caso de necesitarla".

El servicio también está pensado para aquellas personas que quieren conocer el estado de su vehículo previo a la revisión de ley, o bien para aquellas que quieran saber qué podría estar fallando en el automotor:

Antes de irse directo a donde el mecánico para que nos revise el carro para llevarlo a DEKRA, la ciudadanía puede aprovechar la inspección técnica voluntaria, donde le vamos a emitir un documento que indique qué es lo que el carro tiene y si es necesario reparar algo".

El gerente de la compañía agregó, además, que el servicio puede tarda unos 15 minutos, lo que hace a esta una buena opción para manejar con tranquilidad:

La invitación a la familia en estas épocas de vacaciones y antes de irnos, es que saquemos un momentito, agendemos la cita y vayamos a hacer la inspección técnica voluntaria. El costo es exactamente el mismo y la persona va a durar cerca de 15 minutos, como tiempo promedio, en un trámite que le de tranquilidad tras el volante. En esta inspección se van a revisar las llantas, las luces, los frenos y cinturones de seguridad, además de toda la inspección visual y la parte de gases, amortiguadores, rótulas y tijeretas, para que cuidemos a nuestra familia".

El 62% de los vehículos pasa la revisión en la primera prueba

En los más de 14 meses que lleva DEKRA operando en el país, y según indicó su gerente general, la compañía ha realizado más de dos millones, doscientas mil inspecciones.

Rodríguez agregó que los reportes de la compañía señalan que el 62% de los vehículos pasan la revisión en la primera prueba, al tiempo que el del 38% restante, el 84% de estos aprueban la revisión en la segunda revisión:

Solamente un 14% requiere otra inspección técnica vehicular y eso nos alegra mucho porque quiere decir que la familia costarricense es consciente de cuidar el estado de su vehículo y se toma el tiempo para ir a repararlo".

DEKRA tiene 13 estaciones en funcionamiento permanente en el país, al tiempo que ha habilitado estaciones móviles en comunidades como Parrita, Tarrazú, Los Chiles, Guatuso, Ciudad Neily, Coto Brus y Ciudad Cortez, con el fin de que la revisión llegue de forma más fácil a los vecinos de esta zona.

Además, la empresa ha realizado visitas a lugares como Isla de Chira y Amubri en Talamanca, con el fin de ayudar a los vecinos que no tienen acceso por carretera a las estaciones, a poner sus vehículos al día.

Al respecto, Rodríguez señaló que:

Vamos con la intención de educar a las personas, por ejemplo, en el uso tan importante del casco en motocicleta en esas islas. Este uso es importantísimo en todo el país, por supuesto, pero en lugares donde el acceso es limitado y este es el principal tipo de vehículo utilizado, esa importancia se hace mayor. En estas zonas hacemos una inspección visual y si en ella el vehículo aprueba, se le entrega un sticker al propietario que le permite circular con tranquilidad, pero solamente en esa zona. Este proceso lo hemos realizado con la supervisión y de la mano de COSEVI".

DEKRA opera en más de 60 países de seis continentes y genera ventas anuales por 4600 millones de euros. Para concretar sus citas, ya sea obligatorias o voluntarias, los interesados pueden ingresar a la página web dekra.cr; o llamar al teléfono 4000-1100.