Revista destacó salida de Costa Rica de lista de la UE, aunque Acosta se opuso a la ley que lo ocasionó

El ministro de Hacienda de Costa Rica, Nogui Acosta Jaen fue designado "Ministro de Finanzas del año" por la revista económica The Banker, propiedad del periódico británico Financial Times.

Según la publicación de la revista de este martes, Acosta fue designado el "Ministro de Finanzas del año" tanto para la región de las Américas como a nivel global, y señalando como primer punto la salida de Costa Rica de la lista de países y territorios no cooperantes a efectos fiscales de la Unión Europea, pese a que Acosta adversó la ley que originó dicha salida, recomendó su veto y abogó porque no fuera resellado, como finalmente el Congreso terminó haciendo.

"La decisión de octubre reconoció el progreso que el país ha hecho en la actualización de sus regulaciones fiscales. La exclusión de Costa Rica de la 'lista gris' [sic.] es un signo de su compromiso con los estándares fiscales internacionales", dice la publicación.

Asimismo The Banker resaltó que durante el año 2022 Costa Rica fue uno de los países con mejor desempeño de Inversión Extranjera Directa (IED) en relación al tamaño de su economía, y que la reforma fiscal del año 2018 está dando frutos y "representa un paso decisivo después de una década de deterioro fiscal que aumentó la proporción de deuda respecto al producto interno bruto".

El plan de consolidación fiscal ha tenido éxito en la reducción de la deuda pública, con Costa Rica logrando un superávit fiscal primario por primera vez en más de una década. El superávit primario acumulado hasta septiembre de 2023 fue del 1.7% del PIB y las autoridades van camino a superar su objetivo para finales de 2023, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las reglas fiscales, que limitan el crecimiento del gasto, ayudarán a llevar la relación deuda-PIB a alrededor del 60% para 2025. A finales de junio de 2023, esta cifra fue del 61.3% del PIB.

La revista señaló que las mejoras recientes en la gestión de la deuda deberían ayudar a reducir los costos de financiamiento de Costa Rica y que la emisión de eurobonos es un componente clave de la estrategia de financiamiento a largo plazo del país.

Acosta declaró a la revista que el 2023 cerró con buenas noticias para las finanzas públicas costarricenses:

Ha habido muchos desafíos y luchas en el camino, pero, con determinación y perseverancia, hemos logrado logros gratificantes. La percepción internacional de Costa Rica y los resultados que hemos mostrado a lo largo de nuestra gestión reflejan confianza en nuestra estrategia fiscal, que define claramente los objetivos que queremos lograr en términos de ingresos, gastos y gestión de deuda. Con gratitud recibo este reconocimiento en nombre de mi país. Como gobierno, queremos avanzar hacia la consolidación de las finanzas públicas.