La nadadora costarricense Alondra Ortiz Román, quien es estudiante de la Universidad de Houston, volvió a conseguir un primer lugar en Estados Unidos. El pasado 26 de junio, la atleta tica se impuso en la prueba de 200 yardas mariposa cuando enfrentó a competidoras de la Universidad de Miami y la Universidad de Rice.
El éxito ante Miami y Rice se suma a los dos podios que consiguió ante la Texas A&M University, hace menos de 15 días (se realizó el pasado 11 de enero). En esa oportunidad, Alondra obtuvo el primer lugar en la prueba combinada individual de 400 yardas y un segundo puesto en las 200 yardas mariposa.
Esta es la segunda temporada de Ortiz en la liga universitaria más exigente del mundo, la división 1 de la NCAA. Esta temporada la deportista tica de 21 años está asumiendo mucho protagonismo en Houston, convirtiéndose en la gran referente de las 200 yardas mariposa y la prueba combinada individual de 400 yardas.
Gracias al nivel que ha desarrollado en Estados Unidos, Alondra fue la nadadora más destacada de Costa Rica en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
En San Salvador 2023 obtuvo medalla de bronce en la prueba de 200 metros mariposa y en Santiago 2023 accedió a dos finales A, un logro que solo María del Milagro París y Silvia Poll habían conseguido.
El próximo compromiso de Alondra será el 3 de febrero, cuando la Universidad de Houston enfrente a la Southern Methodist University (SMU) en el natatorio CRWC de Texas. Posterior a ese encuentro vendrá el Campeonato de Conferencia.