Presidencia pidió a instituciones informarle de proyectos "obstaculizados" por la Contraloría

La contralora general de la República, Marta Acosta Zuñiga respondió este viernes a la solicitud de reunión que le hizo el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, señalando que si dicho encuentro se llevará a cabo, tendrá que hacerse dentro del marco de respeto y bajo varias condiciones que garanticen la transparencia de lo allí hablado.

Así consta en el oficio DC-0008 suscrito por Acosta este 19 de enero y en el cual se daba respuesta al oficio presidencial PR-P-0007-2024 del 16 de enero 2024, en la que Chaves solicitó reunirse con la contralora para "...para discutir proyectos de interés nacional. Me parece importante entender, de primera mano, la posición de la Contraloría General de la República sobre esos proyectos". 

Chaves pidió la reunión luego de que trascendiera de que su jefe de despacho, Gabriel Aguilar, envió un oficio a las instituciones públicas pidiendo que le reportaran al despacho del mandatario los proyectos que, a criterio de sus jerarcas, la Contraloría había entorpecido u obstaculizado.

Acosta inició su respuesta refiriéndose a "las múltiples insinuaciones negativas y constantes señalamientos irrespetuosos de su parte y de otros funcionarios de su equipo, a la institución que dirijo y hacia mi como Contralora General".

No son de recibo y, por el contrario, las rechazo de forma contundente. Ello constituye en nuestro criterio, una falta de respeto a la institucionalidad pública, a la función constitucional de la Contraloría, órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa, y un mal precedente para la sana relación entre los sujetos de fiscalización con el órgano fiscalizador.

Agregó que la diferencia de criterio técnico es válida y necesaria y que así ha sido a lo largo de la vida institucional de la Contraloría con diferentes administraciones, "no así el comportamiento ofensivo hacia nuestra labor".

Ante ello la jerarca del ente auxiliar del Congreso advirtió al mandatario que la reunión, como requisito, tenía que realizarse en el marco del exigido respeto y en segundo lugar, debía informar de antemano los proyectos específicos sobre los que se deseaba conversar y los funcionarios que le acompañarían, para asegurarse de tener el equipo técnico de la Contraloría responsable.

Asimismo Acosta le advirtió al mandatario que en la reunión no se podrán abordar temas relacionados con investigaciones en curso en la Contraloría o asuntos cuyas decisiones sean responsabilidad exclusiva de la Administración.

La jerarca agregó que la reunión deberá ser grabada en audio y publicada en el sitio web de la Contraloría General, pues en marzo del 2023 cuando la institución tuvo una reunión en Casa Presidencial sobre Ciudad Gobierno, el Ejecutivo emitió "afirmaciones absolutamente falsas" atribuidas a Acosta.

Por transparencia y resguardo de la verdad, grabaríamos en audio la reunión completa y estaría disponible al público en la página web de la Contraloría. Esto se fundamenta en el antecedente que tuvimos en torno a la sesión realizada en Casa Presidencial sobre Ciudad de Gobierno en marzo del 2023, de donde derivaron afirmaciones absolutamente falsas que fueron atribuidas a mi persona.

Finalmente Acosta aceptó la fecha y hora propuesta por el mandatario (25 de enero a las 3:30 pm) pero no el lugar, dado que Chaves desea hacerla en Zapote mientras que Acosta dijo que deberá hacerse en las instalaciones de la Contraloría por ser una reunión de naturaleza eminentemente técnica.

Requiero contar con todos los funcionarios y recursos que estimo pertinentes para atender el propósito del encuentro. Seguros también estamos de que Usted no tendrá inconveniente en que se realice la reunión en nuestra sede, dado el interés manifestado.