El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes en primer debate y por unanimidad un proyecto de ley de la socialcristiana María Marta Carballo Arce para endurecer el otorgamiento del beneficio de libertad condicional a personas condenadas por más de 18 delitos.

Se trata del expediente 23.737 cuyo texto enmendado quedó listo antes del receso de fin de año y que tras haberse publicado en La Gaceta y haberse agotado el plazo para la contestación de las audiencias escritas fue sometido a discusión y votación del Plenario.

La propuesta adiciona dos párrafos al artículo 64 del Código Penal que regula el quién puede solicitar la libertad condicional, y cuya versión actual dispone que puede hacerlo "todo condenado a pena de prisión" cuando haya cumplido la mitad de la pena impuesta.

Los textos que se añaden son un endurecimiento a ese requisito previo de modo que en delitos como homicidio simple y calificado, violación, abusos sexuales, trata de personas, robo simple en su modalidad...