Los despidos masivos en el escenario global, anunciados por grandes compañías, principalmente de tecnología, continuarán este 2024, luego de que el año pasado estuviera marcado por una fuerte reducción en las nóminas de múltiples compañías multinacionales, varias de ellas con operaciones en Costa Rica.
El comportamiento de las empresas de servicios que pertenecen al sector tecnológico (e.g., empresas de servicios basados en el conocimiento, SBC) está sujeto directamente a las dinámicas económicas globales, por lo que aún están en un proceso de acomodo. Las empresas se encuentran en búsqueda de estrategias para alinearse a contextos de demanda y fiscalización internacional, con el fin de mantenerse competitivas, así como en un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías y procesos de automatización que tienen el propósito de mejorar la eficiencia y productividad laboral. La productividad laboral es una medida económica que captura el valor agregado de los bienes y servicios producidos por cada trabajador o por hora trabajada.
El empleo directo de las empresas extranjeras de servicios basados en el conocimiento que operan en Costa Rica (e.g., Amazon, Intel, P&G, HP, IBM, entre otras) creció en promedio 11,7% cada año desde el 2018 al 2023. Algo parecido ocurrió con el valor de las exportaciones de servicios de ese sector tecnológico. Sin embargo, esos crecimientos promedios enmascaran un fenómeno que podría explicar las menores tasas de crecimiento del empleo directo en el año 2023: la productividad laboral (medida en este análisis como el valor de las exportaciones por empleado) recién se está recuperando en el 2023, regresando a los mismos niveles del 2018.
Entre los años 2018 y 2020, que incluye el primer año de la pandemia, la tasa de crecimiento del empleo fue 1,6 veces más rápida que la tasa de crecimiento del valor de las exportaciones en dólares desde Costa Rica al mundo. Este efecto implicó necesariamente que el valor agregado por empleado haya decrecido entre esos tres años a pesar del buen desempeño de estas empresas en el país durante el primer año de la pandemia. Estas empresas contrataban más personal en el país, pero no había ingresos por ventas suficientes y acordes con ese nivel de empleo. La demanda de empleados en la industria aumentó rápidamente en esos tres años y las empresas empezaron a competir entre sí para atraer talento. Sin embargo, esto representó un problema en el largo plazo para las empresas en Costa Rica, ya que contrataron personal para satisfacer la demanda bajo una realidad económica con mucha incertidumbre.
La tabla anterior muestra que en estos últimos seis años hubo al menos dos períodos de desempeño muy diferentes de estas empresas tecnológicas en Costa Rica. Entre el 2021 y 2023, saliendo de la pandemia, la tasa de crecimiento del valor de las exportaciones fue 2,7 veces más rápida que la tasa de crecimiento de las contrataciones de personal del sector. Algo totalmente opuesto al desempeño mostrado en el período de los años 2018 al 2020. El resultado de estos tres últimos años permitió recuperar la productividad laboral perdida durante los años anteriores.
Tal como muestra el gráfico, cada vez que la tasa del incremento de la creación de empleo fue mayor que la tasa del incremento del valor de las exportaciones de estos servicios hubo pérdida de productividad y competitividad del país frente a sus competidores, incluyendo a Estados Unidos. Esta evidencia empírica, del comportamiento de estas empresas tecnológicas en Costa Rica, muestra que la pandemia y otros cismas globales siempre tendrán repercusiones en el mercado laboral y de inversión extranjera directa en el país. Costa Rica depende y dependerá fuertemente del mercado internacional para lograr su desarrollo y es por ello que estos análisis debieran ser tarea de todos los días para economistas de centros de investigación como, por ejemplo, el del Banco Central de Costa Rica.
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