La joya del boliche costarricense, Elena Weinstok Mata de 15 años, se proclamó campeona mundial juvenil después de  imponerse en la final disputada en el Bowling Center de la Villa Deportiva Nacional (Videna), en Lima, Perú.

En el duelo por la medalla de oro, la tica derrotó a la estadounidense Jenna Stretch 2-0, con líneas de 213-188 y 213-185. A primera hora, ella había superado en semifinales a la singapurense Arielle Tay 2-1 (207-184, 195-236 y 228-205) y, en cuartos de final, a la checa Eliska Krummerova 2-1 (186-22, 190-165 y 247-191).

Tras la conclusión del torneo, Elena expresó emocionada: 

No tengo palabras para describir lo que acaba de pasar. Le agradezco al Country Club, a la Federación, al Icoder, al Comité Olímpico y a mi entrenador, ya que sin ellos esto no habría sido posible, así como a mis compañeros de equipo y del Team Costa Rica, que los tengo a todos en mi corazón”

Además, agregó:

Este triunfo no es solo mío sino de todo el país y estoy súper contenta de haber venido a las pistas y dar lo mejor de mí. Este torneo ha sido muy difícil, porque eran muchas líneas y muchos días y no puedo decir que me sentí cómoda todo el tiempo. Por dicha encontramos una idea, la logré explotar y llegamos hasta el final”

Weinstok avanzó a la ronda final después de quedar tercera en la cuarta fase del certamen, a la que accedieron las 16 mejor ubicadas de la fase de clasificación, en la que terminó de quinta.

Sumamente emocionado por el logro de Elena, el entrenador Álvaro Castro Salazar expuso:

Realmente muy orgulloso del objetivo alcanzado por Elena. Ella ha venido trabajando desde hace varios años muy fuerte, dando muchísimo impulso hacia la excelencia y esta sensación me llena de orgullo por lo que hemos sido y por lo que seremos (...) Estamos mostrando que Costa Rica tiene potencial para cosas muy buenas y (vamos a) seguir trabajando para ir sacando cada vez mayores prospectos para que podamos tener mejor futuro todavía”

En la rama masculina, el costarricense Mateo Gordienko se quedó en la tercera ronda después de finalizar en el puesto 18, a escasos 14 pines del último de los clasificados a los octavos de final.

La primera Copa Mundial Juvenil de Boliche, disputada desde el pasado domingo 21 en la capital peruana, contó con la presencia de delegaciones de 22 países. El certamen fue organizado por la Federación Peruana de Bowling con la colaboración de la International Bowling Federation - IBF.