Los fondos irán al aprovechamiento de residuos orgánicos en Coto Brus y a la construcción de un centro de formación de menores en Tres Ríos.

La Embajada de Japón en Costa Rica entregó, este mes de enero, más de $104 mil a la Municipalidad de Coto Brus y Aldeas Infantiles SOS en Costa Rica, para la construcción de dos proyectos en pro de poblaciones en condición de vulnerabilidad.

La Municipalidad de Coto Brus recibió $53,405 dólares, los cuales se utilizará para iniciar el “Proyecto de la Construcción del Centro del Aprovechamiento de los Residuos Orgánicos en el Cantón de Coto Brus”. Dicho centro consistirá en la construcción de un invernadero y área de compostaje.

De esta manera, se sustituirá la antigua forma de gestión de desechos sólidos que consistía en transportarlos hasta un relleno sanitario en Miramar de Puntarenas.

Según señaló Steven Barrantes Núñez, alcalde de Coto Brus: 

Será un espacio donde se realizará el manejo adecuado de los residuos orgánicos que según el estudio de caracterización representan más del 50% de los residuos que se generan y gestionan en el cantón de Coto Brus lo cual cumple con la función primordial de no ser trasladado hasta un sitio de disposición final sin tratamiento alguno. Agradecemos a la Embajada de Japón por este importante aporte que sin duda beneficiará a la población, la economía y más importante aún al medio ambiente” 

El centro también permitirá la disminución de costos en el transporte y disposición de residuos sólidos y con la construcción del invernadero se fomentará la reforestación mediante campañas educativas y la prevención de desastres naturales como deslizamientos. 

Por su parte, Aldeas Infantiles SOS recibió la suma de $50,926 dólares que la organización utilizará para remodelar y adecuar la infraestructura que se encuentra en mal estado y así dar comienzo con el “Proyecto de la Construcción el Centro de Formación en la Aldea Infantil de Tres Ríos” 

La creación de este centro permitirá que 609 niños y adolescentes pertenecientes a la Aldea Infantil de Tres Ríos, ¡SOS Joven, SOS Niñez y el programa de Youthcan! reciban tutorías y complementos educativos. Además, permitirá velar por las necesidades educativas de esta población.

Al respecto la directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, Shirley Solano Torres, señaló que:

Gracias a esta ayuda se podrá habilitar un centro de formación, que pueda contar con las aulas y equipos necesarios que según las necesidades e intereses de la población serán muy aprovechados. El obtener un apoyo económico como el que nos brinda la embajada del Japón, reafirma nuestro compromiso con estos modelos”.