En el concurso participan siete historias y la ciudadanía podrá votar para escoger a la persona ganadora.
El concurso Héroes Solo Bueno, organizado por Gollo, premiará a una persona destacada por sus buenas acciones en favor de la comunidad.
La iniciativa trata de un concurso en el que participarán siete historias y en el que la ciudadanía podrá votar para escoger a la persona ganadora.
Según indicó Gollo en un comunicado enviado a la prensa:
Este concurso busca premiar a personas que voluntariamente, sin hacer ruido y sin pedir nada a cambio, realizan acciones extraordinarias para beneficio de su comunidad o de sus semejantes, a lo largo y ancho del país. Son héroes anónimos cuyas buenas obras pasan inadvertidas para la mayor parte de los costarricenses".
La dinámica de participación es que una vez seleccionados los participantes, uno por provincia, la ciudadanía tenga tiempo de votar en este enlace, hasta el próximo 8 de enero.
Al acceder al enlace anterior, las personas pueden votar, una única vez, por alguno de los siete representantes de las provincias.
Posteriormente, el ganador se dará a conocer en una ceremonia de premiación el próximo 9 de enero y la persona galardonada será recompensada con la suma de un millón de colones.
Según Eduardo Córdoba, Gerente de Mercadeo de Gollo:
Queremos resaltar las cosas positivas de Costa Rica, aquello que hace grande a nuestro país y que nos llena de esperanza. Hay muchas personas realizando acciones dignas de destacar, acciones que niños, jóvenes y adultos debemos imitar. Entre todos, podemos hacer del mundo un mejor lugar para vivir”.
Los concursantes
En el caso de la provincia de Alajuela, la historia participantes es la de Ciro Campos y su hija, Rigel Campos, quienes se dedican a ayudar personas en situación de calle. Ellos trabajan en la organización Arroz con Mango, una iniciativa que nació en la pandemia y que consiste en llevar alimento a las personas que no lo tienen, sea porque si no tienen hogar o sufren otras necesidades. Actualmente, reparten más de 130 desayunos en el cantón central de Alajuela.
En la provincia de Cartago la persona seleccionada fue Iris Marcela Arias, educadora jubilada que ha pasado por cuatro diagnósticos de cáncer. A raíz de su vivencia, Arias creó una fundación sin fines de lucro llamada Crisol Sobrevivientes, donde se le brinda apoyo a personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer. Las ayudas que brindan van desde donación de alimentos hasta corte de pelo, así como dinero para cubrir gastos en tratamientos y otro tipo de apoyo.
La provincia guanacasteca tiene como representante a Patricia Ruiz Cambronero, quien dirige la Asociación Nicoyana de Personas con Discapacidad. Esta organización brinda alimento a 40 personas de la zona, entre niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad.
Lilly Cabezas, de la provincia de Heredia, es ambientalista y su principal enfoque es la limpieza de basura. La activista reunió a un grupo de personas y ahora se organizan para ir a playas y comunidades a recoger desechos. Uno de sus proyectos más relevantes es la limpieza de playa Bajamar en Puntarenas, uno de los lugares más afectados por la basura en nuestro país.
La historia de Limón tiene como protagonista a Lidia Palmer Lewis, quien tiene un restaurante en Puerto Viejo (Lidia´s Place). Esta mujer logró sacar a sus hijos adelante con este negocio y hoy se dedica a ayudar a niños de la zona que afronten situaciones de vulneravilidad.
Sonia Medina Matarrita representa a Puntarenas. Ella es una mujer emprendedora de la Isla Venado y dirige un grupo de mujeres que trabajan en un proyecto de cultivo de ostras. Este proyecto dota de ingresos a más de 40 familias y propicia el desarrollo de la isla con el turismo y los hoteles de la zona.
Por su parte, la vecina de San José, Carol Ma Fernández, participa de Héroes Solo Bueno 2023 con su proyecto de Casa Mint. Esta es una organización que ayuda mujeres a salir de la drogadicción y la prostitución a partir de apoyo social y psicológico para su recuperación, así como compañía durante todo el proceso.