Quiero con estas palabras lanzar una idea, mejor dicho una provocación por el contexto de elecciones municipales. ¿Se imaginan que en la Gran Área Metropolitana (GAM) resaltan decenas de atractivos turísticos y de esparcimiento? Pues, imaginen conmigo una red articulada, dinámica, atractiva y accesible para todas las personas. Imaginen a los cantones innovando, cooperando e invirtiendo en la calidad de vida de los habitantes y turistas. En mi opinión es posible, una oportunidad para el dinamismo económico, el fortalecimiento del tejido social de una población vigorosa y el mejoramiento del bienestar general desde la recreación y el esparcimiento.

La GAM tiene atractivos turísticos naturales y urbanos, qué tal si se construye una oferta o, mejor dicho, un entramado de productos turísticos y facilidades para visitantes nacionales e internacionales, partiendo de una organización, articulación, promoción e innovación local.

Si se imagina con algunas ideas de atractivos o actividades a destacar por algunos cantones es más sencillo. Al oeste, Ciudad Colón emerge como un destino deportivo, con el senderismo y el ciclismo como estandartes. Santa Ana podría desarrollar actividades relacionadas con el Parque Eólico ¿Se imaginan un teleférico con vistas a San José? En Belén reavivar Ojo de Agua, acompañar con un museo y parque de luces que permita visitas rápidas y haga confluir a más habitantes en torno al líquido vital.

Escazú y Alajuelita tienen en común el patrimonio de los Cerros de Escazú, su vista panorámica de la ciudad y de los volcanes de la Cordillera Volcánica Central. Esto da pie para desarrollar de manera articulada dos elementos:

  1. Ecoturismo basado en rutas de senderismo y educación ambiental.
  2. Red de miradores, restaurantes y cafeterías.

Es claro que se debe invertir en infraestructura, parqueos, rutas de transporte, seguridad y rotulación. Para el caso de Escazú, la zona comercial y moderna de la ciudad es un atractivo que tendría un gran valor mayor con una conectividad peatonal. Además, la Alcaldía podría resguardar e invertir en el centro histórico a modo reconstruir un pueblo típico de antaño.

En el caso de Desamparados se visualiza el Parque la Libertad como un nodo de cultura urbana y actividad deportiva. Este espacio se visualiza como un laboratorio de innovación. Aserrí, por su lado, tiene el reto de desarrollar un nodo gastronómico tradicional marcado por los chicharrones y tamales. Curridabat puede seguir la línea de Escazú potenciando su zona comercial y moderna de la ciudad. Montes de Oca tiene la oportunidad de asociar su oferta de esparcimiento vinculado a las universidades, ofertando productos turísticos a partir de los centros de investigación o sitios como el Planetario. De igual modo, es posible potenciar dos áreas que parecieran antagónicas, los bares y discotecas más librerías con espacios de lectura y confluencia de amantes de los libros.

En Goicoechea pensaría en crear un museo interactivo sobre el “confite” aprovechando el hito urbano de la antigua fábrica la Gallito, Coronado tiene un patrimonio campestre invaluable que puede desencadenar en cafeterías, restaurantes y facilidades para el deporte, esto último integrado con Moravia mediante rutas entre San Jerónimo y Cascajal. Tibás puede constituir un paseo del fútbol, donde se viva la atmósfera futbolera asociada a la “Cueva”.

Los cantones heredianos tienen un potencial muy alto, desde las casas hermosas de Santo Domingo, hasta los paraderos al norte de San Rafael o el bien conservado centro histórico de Heredia. Cierro por ahora con el nodo articulador, San José tiene desde la oferta hotelera, los museos y el comercio, así como la zona moderna en los alrededores de la Sabana.

La imaginación no tiene límite, estas ideas iniciales dan para pensar que la GAM puede ofrecer mucho más, puede generar espacios de esparcimiento para los casi 3 millones de personas que habitan y transitan, generando calidad de vida, apropiación por nuestra ciudad, nuestra cultura e idiosincrasia. Las grandes ciudades destacan por su oferta turística, y nosotros podemos dar un valor agregado inigualable como lo es la paz, el respeto y el patrimonio ambiental.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.