Obra se presentará los viernes, sábados y domingos del 9 de febrero al 10 de marzo.
El actor costarricense Gustavo Rojas, presentará en el Teatro de Cámara del Teatro Auditorio Nacional “El Homenaje”, una obra en formato monólogo que hará reír, reflexionar y por qué no, llorar al público.
La puesta en escena se presentará del 9 de febrero al 10 de marzo, los viernes y sábados a las 8:00 de la noche y los domingos a las 7:00 de la noche.
Según señaló Rojas sobre la obra:
El Homenaje pretende que el espectador entre y reflexione sobre su propia vida, sobre su presente, sobre su pasado y de su futuro, en un tono de humor muy interesante, porque la vida se compone justamente de eso, de momentos hilarantes, divertidos, de momentos trágicos y de reflexión. Se resume en eso, en el viaje por la vida de un ser humano con su oro, su estiércol y su espiga”.
Rojas añadió que desde hace muchos años había rechazado ciertas participaciones y papeles en obras de teatro a las cuales se le había invitado, debido a serias dudas acerca de su capacidad de memoria; por lo que esta primera experiencia de presentarse ante el público en formato monólogo, es un gran reto para su carrera artística:
Esa fue mi primera duda y temor cuando Luis Fernando me envió el guion y me dijo: es una hora y 15 minutos de texto y de emociones. Por eso, creo que este monólogo es una de los retos más importantes que he tenido en mi carrera artística, porque, aunque durante muchos años he interpretado importantes papeles, esta puesta en escena es un reto actoral, de revisión de emociones, de puntos de giro, pero sobre todo de esa reflexión necesaria en mi vida, a mis 66 años, con una persona con Alzheimer como es mi madre, con el fenómeno de la dependencia, de la memoria, de volver a ser niños y de depender de otras personas. Sin duda esta obra es un homenaje a la vida”.
La obra es una producción del Teatro de Cámara del Teatro Auditorio Nacional en conjunto con el Grupo Espiga Teatro Arte, con la dirección y dramaturgia del reconocido actor Luis Fernando Gómez, la composición musical del maestro Edín Solís, la asistencia de dirección de la actriz Tatiana Zamora, la dirección de luces y sonido de Fabricio Gómez y la actuación de Gustavo Rojas.
Las entradas tienen un valor de 9.000 colones entrada general y 6.500 colones estudiantes con carnet y adultos mayores y se pueden conseguir en la página boleteria.museocr.org.
El Teatro de Cámara del Teatro Auditorio Nacional, es un nuevo proyecto del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, que abre sus puertas en este 2024 con el objetivo de ser una importante vitrina para que los artistas nacionales puedan exponer su talento, en un espacio acogedor, con un escenario que brinda cercanía con el público y acondicionado con todos los requerimientos técnicos necesarios para cautivar al espectador.
Este espacio donde se presentará “El Homenaje” se ubica en las mismas instalaciones del edificio del Museo de los Niños, por lo que se cuenta con amplio parqueo y todas condiciones para que el público disfrute su permanencia.
Sinopsis de “El homenaje”
Enrique, un viejo y famoso actor, ha recorrido largos trechos del desarrollo teatral de su país. Sus múltiples aportes parecieran ahora disolverse en la polvareda oscura del cambio generacional. El fardo de sus anhelos y necesidades es mucho más pesado que el momentáneo homenaje que sus agradecidos admiradores le tributan.
Con sentido del humor, penetrante ironía, pero sobretodo desbordado de amor por su oficio, recorre su vida hasta llegar al borde del precipicio. “El Homenaje”, es un canto de amor al teatro y a la lucha por la vida.
El el director y dramaturgo, Luis Fernando Gómez añadió:
Asumimos este proyecto con el entusiasmo que siempre me ha caracterizado y con la certeza de que estamos realizando un proyecto artístico que vale la pena ver, que la gente no solo va a venir a la sala del teatro a entretenerse y ver un buen espectáculo; sino que también se lo va a llevar a su casa y lo va a guardar por muchos días en su corazón. Es evidente que para lograr esto se necesita conjuntar un buen texto, un trabajo minucioso de dirección y sobre todo un trabajo actoral de primera categoría, y creo que para esta puesta en escena se logra de una manera armoniosa”.