Durante el 2023 el colón se valoró en un 12,36%.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) enviaron cada una un oficio a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) solicitándole la intervención por la fuerte caída del tipo de cambio que experimenta el país desde la segunda mitad del 2022.

Dato D+: El 21 de junio del 2022 el tipo de cambio promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) llegó a un alto histórico de 699,76 colones por dólar estadounidense, desde esa fecha el tipo de cambio ha caído un 25,73%.

Según señalaron desde la CICR “en los últimos días, a pesar de la intervención del Banco Central, el proceso de apreciación del colón por la excesiva oferta de dólares en el mercado ha llevado a que el tipo de cambio se ubique en los niveles más bajos de los últimos años”, y señalaron que:

Para empresas en sectores con una proporción importante de sus ingresos en dólares, como el turismo o el sector exportador, tanto del Régimen Definitivo como de Zona Franca, pero cuyos costos de producción son mayoritariamente en moneda nacional, esto representa un fuerte golpe en su capacidad de competir en los mercados”.

Los industriales reclamaron en su oficio que, a pesar de que la variación en los precios fue deflacionaria en 2023 (-1,77%) “el Banco Central ha mantenido una política monetaria restrictiva” y aseguraron que eso “ya están teniendo consecuencias y sus efectos negativos sobre la economía y el sistema financiero se podrían presentar en el mediano plazo”.

Desde la CICR le pidieron al Banco Central “que considere aplicar una política monetaria menos restrictiva y un mayor grado de ajuste en la Tasa de Política Monetaria”.

Por su parte desde Cadexco recordaron que “la actividad exportadora y turística representan la principal fuente de empleo fuera del GAM, donde la delincuencia encuentra caldo de cultivo en nuestros jóvenes ante la falta de oportunidades”, y ambas se ven directamente afectadas por el tipo de cambio tan bajo.

Desde Cadexco pidieron al Central dos medidas concretas:

  1. Mover a la baja en al menos 0.75% la Tasa de Política Monetaria (actualmente ubicada en 6% anual).
  2. Destinar alguna cantidad de reservas al pago del préstamo con el FLAR y así generar el ahorro por intereses correspondiente.

Durante el 2023 el tipo de cambio cayó un 12,18%, equivalente a una caída de 73 colones, en lo que llevamos de este 2024 ya ha caído otros 6 colones. Al día de ayer el promedio del tipo de cambio en el Monex fue de 517,46 colones por dólar estadounidense, el valor más bajo desde el 31 de enero del 2014.

Dato D+: El MONEX es la plataforma de cambio de divisas organizada por el BCCR y constituye el medio por el cual sus participantes negocian entre sí operaciones de compra y venta de divisas.

El BCCR se reúne hoy precisamente para revisar la Tasa de Política Monetaria. Tras la sesión de junta directiva CICR, Cadexco y otras cámaras empresariales anunciaron que emitirán un comunicado de prensa.