El proyecto de la oficialista Ada Acuña pasaría las ferias al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).
Los pequeños productores participantes de las ferias del agricultor provenientes de todas las regiones del país, realizarán una manifestación este 30 de enero desde el mediodía frente a la Asamblea Legislativa.
¿Cuál es la razón?
Las personas que protestarán tiene como objetivo principal oponerse al proyecto de ley 23.914 de la diputada oficialista, Ada Acuña Castro. La propuesta busca transferir las ferias del agricultor al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).
Al respecto el presidente de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor (JNFA), Wenceslao Bejarano Rodríguez, explicó que pasar las ferias al PIMA "significaría que estas quedarían bajo el control de un órgano enfocado en la comercialización para el mercado mayorista, el cual está dominado por completo por un grupo de intermediarios".
Esto afectaría directamente a los pequeños productores, limitando su capacidad de comercializar sus productos y pondría en riesgo la diversidad y calidad de los productos disponibles para los consumidores”.
Actualmente existen 80 ferias inscritas en las 110 organizaciones agremiadas. La iniciativa de ley también eliminaría la representación de los agricultores, al establecer un Consejo Ejecutivo en el que cinco do de los siete integrantes serías miembros del Poder Ejecutivo. En la actualidad el Programa de ferias es conducido por los mismo productores.
La iniciativa de Acuña Castro fue presentada en setiembre de 2023 y aún se encuentra a la espera de que se le asigne una comisión.