Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo.

  1. Estados Unidos y Reino Unido lanzan ataque contra los rebeldes hutíes de Yemen
  2. Sudáfrica expone a la Corte Internacional el "patrón de conducta genocida" de Israel contra Palestina
  3. Acuerdo político pone a Grecia a las puertas de legalizar el matrimonio igualitario

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es viernes 11 de enero y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Estados Unidos y Reino Unido lanzan ataque contra los rebeldes hutíes de Yemen

— Estados Unidos y Reino Unido realizaron un extenso ataque militar con misiles Tomahawk y aviones de combate contra más de una docena de sitios controlados por los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, en respuesta a los persistentes ataques de drones y misiles contra barcos comerciales en el Mar Rojo en represalia por las acciones militares de Israel contra Palestina.

— La acción incluyó la destrucción de instalaciones de defensa aérea, radares costeros, y sitios de almacenamiento y lanzamiento de drones y misiles y de acuerdo con oficiales estadounidenses, la misión buscó enviar un claro mensaje de que Estados Unidos y sus aliados no tolerarán los continuos ataques del grupo militante en la región.

— El presidente Joe Biden afirmó que estos ataques eran una respuesta directa a los inéditos ataques de los hutíes contra embarcaciones internacionales en el Mar Rojo, que incluyeron el uso de misiles balísticos antinavío; y destacó que estas acciones ponían en peligro al personal estadounidense y marinos civiles, así como al comercio internacional. Biden subrayó que, tras intentos de negociación diplomática y cuidadosa deliberación, estas medidas eran necesarias para proteger a la población y garantizar el flujo libre del comercio internacional.

— El ataque coordinado se llevó a cabo después de una advertencia conjunta de la Casa Blanca y otras naciones aliadas a los hutíes, instándolos a cesar los ataques o enfrentar posibles acciones militares. Tras esta advertencia, los ataques cesaron temporalmente, pero luego se reanudaron con un aumento significativo, incluyendo el lanzamiento de un misil balístico antinavío en el Golfo de Adén.

— El impacto de los ataques se sintió en varias ciudades y puertos yemeníes, incluyendo Sanaa, Hodeida, Taiz y Dhamar, con testigos reportando explosiones. Los hutíes, por su parte, advirtieron de represalias, prometiendo una respuesta más amplia y sorprendente a las acciones de Estados Unidos y Reino Unido.

— Anteriormente, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución exigiendo a los hutíes que cesaran de inmediato sus ataques y condenando implícitamente a su proveedor de armas, Irán. Mientras tanto, el Reino Unido destacó que su participación en los ataques fue necesaria y proporcionada, y más de 20 naciones ya participan en una misión marítima liderada por Estados Unidos para aumentar la protección de los buques en el Mar Rojo.

En resumen: Estados Unidos y Reino Unido llevaron a cabo ataques aéreos contra más de una docena de sitios utilizados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen, en una respuesta a los continuos ataques del grupo en el Mar Rojo. El presidente Joe Biden declaró que los bombardeos tenían como objetivo mostrar que Estados Unidos y sus aliados "no tolerarán" los ataques. La operación marca la primera respuesta militar de Estados Unidos a la persistente campaña de ataques con drones y misiles de los hutíes desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Sudáfrica expone a la Corte Internacional el "patrón de conducta genocida" de Israel contra Palestina

— En un intento por detener la masacre de civiles en Gaza, Sudáfrica expuso su caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, acusando a Israel de llevar a cabo un genocidio contra los palestinos en la región. La primera de las dos audiencias se produjo este jueves mientras la cifra de víctimas fatales de la operación militar en la Franja de Gaza ascendió a 23.000 palestinos, 60.000 heridos, cientos de miles desplazados y más de un millón sufriendo de hambruna.

— El equipo jurídico sudafricano argumentó ante la CIJ que Israel ha demostrado un "patrón de conducta genocida" desde el inicio de su guerra a gran escala en Gaza y afirmó que la destrucción de la vida palestina es sistemática y deliberada, afectando incluso a recién nacidos. La nación africana destacó los bombardeos masivos de Israel, que han causado la muerte de miles de civiles y la destrucción de infraestructuras esenciales.

— La abogada sudafricana Adila Hassim enfatizó la violencia sin precedentes sufrida por los 2.3 millones de habitantes de Gaza, quienes enfrentan ataques desde el aire, tierra y mar. Además, se acusó a Israel de obstaculizar la llegada de ayuda humanitaria, aumentando el riesgo de muerte por inanición y enfermedad. La presentación también detalló el uso de armas destructivas, como bombas de 2000 libras en zonas que Israel había designado como "seguras".

— Sudáfrica argumentó que las acciones de Israel han violado la Convención sobre el Genocidio, y solicitó a la CIJ nueve medidas cautelares, incluida la suspensión inmediata de las operaciones militares en Gaza, la prevención de actos genocidas y la garantía de acceso a la asistencia humanitaria. Más de veinte expertos en derechos humanos expresaron satisfacción por el inicio de las audiencias y pidieron a las partes que respeten cualquier decisión de la CIJ.

— La audiencia continuará este viernes con la presentación de Israel, mientras que Sudáfrica ha recibido apoyo internacional en su acción legal.

En resumen: Sudáfrica ha llevado el caso ante la Corte Internacional de Justicia, acusando a Israel de genocidio en Gaza, argumentando que la violencia sin precedentes ha causado la muerte de miles de civiles y la destrucción de infraestructuras esenciales. Israel niega las acusaciones. Sudáfrica ha solicitado nueve medidas cautelares, incluida la suspensión inmediata de las operaciones militares y la prevención de actos genocidas. Expertos en derechos humanos han expresado su apoyo a las audiencias, instando al respeto de las decisiones de la CIJ. La audiencia continúa con la presentación israelí, mientras Sudáfrica busca medidas para prevenir la escalada del conflicto y proteger los derechos de los palestinos en Gaza.

Acuerdo político pone a Grecia a las puertas de legalizar el matrimonio igualitario

— El líder de la oposición en Grecia, Stefanos Kasselakis, del partido Syriza anunció el respaldo de su partido al plan del gobierno de centro-derecha para legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, proporcionando un impulso significativo a la propuesta.

— Aunque Kasselakis criticó la falta de abordaje completo de los derechos de paternidad en la propuesta, aseguró que instruirá a los legisladores de Syriza a votar a favor, lo que prácticamente garantiza la aprobación de la ley en el parlamento de 300 asientos.

— El primer ministro Kyriakos Mitsotakis presentó la reforma que permitiría el matrimonio civil para parejas del mismo sexo, pero prohibiría la adopción de hijos a través de madres sustitutas en el futuro. Kasselakis, quien contrajo matrimonio con su pareja masculina en Nueva York en octubre, expresó el deseo de tener hijos a través de una madre sustituta.

— Aunque calificó la propuesta de Mitsotakis de "imperfecta", Kasselakis destacó elementos positivos y criticó la negativa del primer ministro a obligar a todos los legisladores de New Democracy a respaldar un tema de derechos humanos, llamándolo "cobardía política".

— El respaldo de los 38 legisladores de Syriza se considera clave, ya que el partido en el poder, New Democracy, tiene 158 legisladores, pero alrededor de una docena han expresado objeciones a la propuesta. Además, la Iglesia ortodoxa del país también ha manifestado reservas respecto al tema. A pesar de las críticas, Kasselakis afirmó que la propuesta será aprobada en el parlamento gracias al apoyo de Syriza, aportando estabilidad a la iniciativa del gobierno.

— La propuesta del partido Syriza, presentada anteriormente, habría otorgado a las parejas del mismo sexo el derecho a la paternidad a través de madres sustitutas, abordando más ampliamente la cuestión de los derechos parentales. Encuestas de opinión sugieren una división equitativa entre los griegos respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero con oposición a otorgar plenos derechos parentales a parejas homosexuales. La crianza de hijos por parejas del mismo sexo también fue el principal foco de las objeciones de la Iglesia ortodoxa, mientras que otros partidos políticos aún no han especificado su postura sobre la propuesta gubernamental.

En resumen: El líder de la oposición en Grecia, Stefanos Kasselakis, respaldó el plan del gobierno para legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, asegurando el apoyo de su partido, Syriza, en el parlamento. La propuesta del gobierno de centro-derecha permitiría el matrimonio civil, pero prohibiría la adopción por madres sustitutas en el futuro, enfrentando objeciones internas y de la Iglesia ortodoxa.

Radar

– Vaticano: 51 sacerdotes de la selva del Perú han respaldado la directriz del obispo Rafael Escudero, la cual les prohibió realizar bendiciones a parejas del mismo sexo o en situación irregular, en una crítica a la declaración Fiducia Supplicans, publicada en diciembre pasado por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

– Estados Unidos:  Las autoridades aeronáuticas estadounidenses anunciaron ayer la apertura de una investigación formal a Boeing tras el accidente de la semana pasada en que un Boeing 737 Max 9 perdió, en pleno vuelo, un panel destinado a una puerta de seguridad.

– Filandia:  Las autoridades finlandesas anunciaron, este jueves, que extenderán el cierre de su frontera con Rusia por un mes más ante las sospechas de que Moscú fomenta la llegada de migrantes en situación irregular. La frontera está cerrada la desde final de año, luego de que la entrada de más de 1.300 inmigrantes sin documentos.

Botonetas

#CambioClimático: El cambio climático está alterando el ritmo regular de las estaciones y está causando el caos en la naturaleza, afectando gravemente a la floración de las plantas y a la conducta de los animales, según un reciente informe del National Trust, realizado a partir de más de 500 puntos de observación en el Reino Unido.

#Pompeya: Una turista canadiense devolvió unas piedras robadas en Pompeya, en Italia, luego de señalar que el robo le trajo "mala suerte": «No conocía la maldición»

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional!