Durante el 2023 transitaron 5.682.476 pasajeros (entrantes y salientes) por la terminal aérea.

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría superó, en el 2023, el tráfico de pasajeros que registró previo a la pandemia.

En total, el año pasado transitaron 5.682.476 pasajeros (entrantes y salientes) por la terminal aérea, lo que lo convirtió en el de mayor tráfico de pasajeros en la historia.

Los datos de tránsito de la concesionaria del aeropuerto, AERIS, de 2014 a 2023, son los siguientes:

El 2023 superó al 2019 que era el año récord de visitación hasta entonces, cuando se registraron un total de 5.185.510 pasajeros.

Según la concesionaria, los resultados obedecen a la conectividad que se ofrece en el aeropuerto, como parte del trabajo institucional entre AERIS, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para la atracción de más aerolíneas y destinos, así como el aumento de frecuencias.

Ricardo Hernández, director ejecutivo de AERIS, indicó que:

En el pasado reciente hemos velado por la recuperación de las cifras prepandemia, luego en superarlas -aspecto que se logra desde febrero del año pasado- y ahora nos complace encontrarnos en una etapa de romper récords. Con el respaldo del Grupo CCR, nuestro accionista mayoritario, y el esfuerzo de la gente AERIS, que trabajan con compromiso y excelencia, nos entusiasma aportar al desarrollo del turismo durante el resto de la temporada alta que se extenderá hasta abril, en donde seguiremos siendo la puerta de las experiencias PURA VIDA de Costa Rica”.

Por el Juan Santamaría transitan 25 aerolíneas que a la terminal con 39 destinos.

"Buen augurio" para temporada alta

AERIS también indicó que los primeros meses de la temporada alta 2023-2024 han tenido resultados nuevamente positivos, con un flujo de 439.472 y 576.632 pasajeros en noviembre y diciembre, respectivamente.

A su vez, toman como "buen augurio" que diciembre 2023 sea, por sí mismo, el mes con más pasajeros en toda la historia de la terminal internacional del AIJS:

El día con mayor registro de movimiento de viajeros correspondió al 30 de diciembre, donde la cifra de pasajeros salientes fue de 12.148.