Por Maite de la Hormaza – Estudiante de la carrera de Administración
Costa Rica, tan conocida por sus bellas playas, montañas y volcanes, vio en peligro su sector turístico por primera vez en mucho tiempo. Con la llegada de la pandemia, muchos nos hemos quejado por no poder viajar o salir a un restaurante, pero se nos olvida que los verdaderos afectados no somos los que no podemos ir, sino las personas que se apoyaban en este sector como su principal fuente de ingreso. Un sector tan fuerte como el del turismo, que significó un 6,3 % del PIB en el 2016 y que recibió un aproximado de 589,000 turistas entre marzo y abril del año 2018, se vio en una posición comprometedora, la cual causó que miles de personas se vieran afectadas en todo el país (Jiménez-Fontana, 2020).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) del II Trimestre del 2020, el 62,3 % de personas que trabajaban en distintas actividades asociadas a hotelería y restaurantes se vio afectada por las repercusiones de la pandemia (INEC, s.f.). Entre estas, el cierre de fronteras fue uno de los factores con mayor impacto en los distintos servicios de alojamiento. Esto afecta a proveedores, trabajadores, agencias de viajes y muchos más que están ligados al sector hotelero.
Seguido de esto, otra gran repercusión de la pandemia fue el establecimiento de la medida de control sanitario que consta de una reducción del 50 % de la capacidad máxima de los restaurantes, estos forman una gran parte del sector turístico y se encadenan con múltiples proveedores. Pero algunas zonas se ven más afectadas que otras, el sector hotelero y de restaurantes de la región Chorotega y el sector Pacífico Central representa un 20 % y 15 % de esta actividad económica en total (Jiménez-Fontana, 2020). Menos trabajo en los hoteles es igual a un mayor desempleo en estas áreas, personas que dependían totalmente de sus trabajos en estos servicios quedan a la deriva en busca de nuevas oportunidades. Y, como si todo esto no fuera suficiente, otra repercusión fue el cierre de las Áreas Silvestres Protegidas, estas tienen un gran atractivo turístico y son una de las principales razones por las cuales muchas personas realizan turismo en el país.
Pero hay una luz al final del túnel, parecía que era el fin de los hoteles cuando comenzó la pandemia. Pero, poco a poco, con las debidas medidas de control sanitario y las nuevas ideas de las personas, se ha encontrado la manera de ir abriendo de nuevo estos servicios y volver a animar a las personas a salir y conocer nuestro país. Un ejemplo claro de esto es el cambio de feriados a lunes; de esta forma, al tener un fin de semana largo, las personas aprovechan para ir a pasear unos cuantos días y salir de sus casas. A pesar de la restricción vehicular, al presentar una reserva a un hotel, las personas podían transitar tranquilamente. Esto comienza a incentivar el turismo de nuevo y en conjunto con la economía. Poco a poco iremos saliendo de esto y las personas comenzarán a recuperar su trabajo e impulsar el crecimiento de este sector nuevamente.
MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas. Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.
Referencias bibliográficas:
-
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (s.f.). Disminuye ocupación y aumentan desempleo y subempleo. https://www.inec.cr/noticia/disminuye-ocupacion-y-aumentan-desempleo-y-subempleo