Ministerio de Trabajo y el Bloque Cívico Social del Cantón Central de Limón prepararon iniciativa de ley

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Bloque Cívico Social del Cantón Central de Limón prepararon una iniciativa de ley que permitirá el pago de una compensación económica a personas trabajadoras afectadas por la no cancelación de sus derechos laborales en el momento de abrirse los servicios de estiba y desestiba de los muelles de Limón.

Este caso trata de un grupo de personas exestibadoras que no recibieron esta compensación económica antes de que la Sala Constitucional acogiera una acción que declaró que la forma de pago definida en la Ley 7955 era inconstitucional.

Dicha acción de inconstitucionalidad fue presentada en julio del 2000 por el entonces contralor General de la República, Luis Fernando Vargas Benavides, y propició que la Sala declarara inconstitucional los artículos 1 y 2 de la Ley 7955, en los cuales se determinaba la forma de pago y la fuente presupuestaria de la cual provenían los fondos para cancelar estos montos.

El entonces contralor señaló que esos artículos regulaban una modificación presupuestaria “sin seguir los procedimientos constitucionales y legales establecidos para ello, obviando la competencia de la Contraloría General en orden al examen, aprobación o improbación de los presupuestos del Estado, así como a la fiscalización de su ejecución y liquidación”, argumento que fue acogido parcialmente por la Sala Constitucional en el 2000.

Desde el Poder Ejecutivo aseguraron que, para poder resolver la situación de los trabajadores que no recibieron la compensación económica, resulta necesaria la aprobación de una ley con el fin de incorporar nuevamente un procedimiento de pago a las personas que tiene un derecho.

El proyecto, que se tramitará bajo el expediente 24.109, adiciona un artículo 2 bis a la Ley 7955, en el cual se establece un procedimiento para la reposición de las listas de las potenciales personas beneficiarias de la compensación, con base en información que conste en CCSS u otras instituciones públicas. Dichas personas deberán cumplir además con los supuestos de antigüedad laboral establecidos en los incisos a), b) o c) del artículo 3 y los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Ley 7955.

Durante la conferencia de prensa el día de hoy en Casa Presidencial el representante de los muelleros, Víctor Araya Díaz, agradeció a las autoridades que presentaron este proyecto y añadió:

Esperamos que esto se llegue a concluir y que los mismos diputados, los 57 diputados de diferentes fracciones apoyen esta iniciativa, verdaderamente a todos, a nombre de esos 2008 hombres y sus familias, muchos muertos ya, muchos impedidos con bastón, que nunca nos pagaron unas prestaciones, no se les pagó un seguro, nos explotaron como verdaderamente caballos".

Por su parte el proyecto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez, señaló:

Estamos hablando de resolver una deuda que se tenía desde hace más de 23 años y que hoy, tras poco más de seis meses de diálogo en un ambiente de paz social, presentamos no solo a las personas afectadas sino al país completo, un proyecto de ley producto de ese diálogo que buscará dar la solución a estas personas”.

Según la iniciativa de ley el MTSS tendrá un plazo de 12 meses a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, para realizar la convocatoria y reponer la lista de personas a la que se refiere el artículo 2 bis.