Cambronero cuestionó el involucramiento del ministro en plan del Gobierno para explorar y explotar derivados petroleros.

La diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz denunció ante la Contraloría General de la República (CGR) al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez. 

La denuncia se fundamenta en la presunta infracción de sus competencias legales y de rectoría debido al involucramiento de Amador Jiménez en el plan del gobierno para explorar y explotar derivados petroleros en el país como lo es el gas natural. 

La congresista señaló que dicha participación se traduce en la utilización indebida de fondos públicos en actividades que se encuentran fuera de los marcos institucionales de su competencia. 

En el documento la congresista señaló que la presunta violación implica también la transgresión de los sistemas de control interno que MOPT está obligado a mantener, con la consecuente infracción al deber de probidad que esta omisión implica.

Cambronero Aguiluz planteó la posibilidad de una eventual usurpación de autoridad por parte de Amador Jiménez sobre las competencias correspondientes al Ministro de Ambiente y Energía (Minae), lo cual podría configurar una infracción adicional.

En su espacio control político de este 30 de enero la diputada señaló que el ministro ha asumido un rol de dirección en la materia de Energía, que no es de su competencia. Argumentó esto se refleja no solo en sus actuaciones como funcionario, sino también en la asignación de recursos significativos de su despacho para el desarrollo de actividades que están fuera de las responsabilidades de la rectoría sectorial que rige.

Detalló que el tema de la exploración y explotación se promueve a partir de unas supuestas investigaciones que se hicieron en 1980 y que desde abril del año anterior esos estudios, que estaban en manos del Minae, fueron trasladados al MOPT por una solicitud expresa del ministro Amador sin fundamentar esta decisión, excepto una supuesta instrucción presidencial sin precisión.

Es sin duda, aquí, cuando uno piensa en qué es lo que hay detrás y cuáles son los intereses que hay detrás, sí, evidentemente, hay una necesidad de financiar una futura campaña electoral por las pretensiones que tiene el ministro Amador".

Amador Jiménez ha buscado impulsar el debate a favor de la exploración del gas natural en el país desde julio del año pasado. En distintos espacios en medios de comunicación, la cabeza del MOPT su expresado su posición al decir que vivió la experiencia en países del Medio Oriente, como Catar y Emiratos Árabes, que lograron "apalancarse" con esos recursos naturales. En una entrevista con el programa Nuestra Voz de Radio Monumental, agregó:

El ingreso que les daba (a esos países) podía ser para hacer nuevas carreteras, nuevos intercambios y daba gusto. Si Costa Rica realmente tiene gas, podría ser un combustible para el uso de la flota vehicular y una forma para que el país para pagar por infraestructura y dejar de depender de tanto peaje. Yo no sé si hay tanto gas pero sería importante valorarlo”.

En una entrevista en Sinart Canal 13 el jerarca mencionó que si hay recursos naturales, el país debe explorar el gas.

Hace apenas una semana el diario La Nación dio a conocer que el exministro de Ambiente, Roberto Dobles Mora pactó con las empresas petroleras Mallon Oil y Black Hills ganancias millonarias si se extraía crudo de Costa Rica, además de una mensualidad por hacer el cabildeo en el país.

Además, Dobles participó en una reunión virtual que sostuvieron los actuales ministros del Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra; de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez; de Presidencia, Natalia Díaz Quintana; y una directora de Recope, Mihaela Dobrinescu Dobrinescu, con el Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega.

En el plenario la diputada Cambronero Aguiluz cuestionó la participación y generación de reuniones por parte de Amador Jiménez con organismos internacionales y con otros países en busca de cooperación para la explotación y exploración petrolera.

Además de que resulta absurdo que Costa Rica, con un sello verde con todo un proceso de desarrollo basado en la sostenibilidad. Ahora alguien se le ocurre de la noche a la mañana en comenzar a pedir Cooperación Internacional en este tema".

La denuncia interpuesta ante la CGR describe:

"Es preocupante que, como parte de sus actuaciones, el ministro ha comprometido el proceso al involucrar a individuos privados con intereses particulares y comerciales en el sector de los hidrocarburos. Este accionar carece de una justificación jurídica sólida que respalde su inclusión, generando dudas sobre la transparencia y legalidad de las acciones emprendidas. Tal conexión con personas privadas con intereses comerciales podría indicar una posible violación de del deber de probidad y un riesgo para la imparcialidad en la toma de decisiones".

El objetivo de Cambronero es que la Contraloría proceda con el inicio de una investigación exhaustiva sobre la participación del jerarca del MOPT en este tema.