En colaboración con:
Colaboración con agencia

Programa Comunidades se efectuó en alianza con Dinadeco.

La Asociación de Desarrollo Integral de Moracia en Nicoya (ADI Moracia) fue una de las ganadoras del Programa Comunidades Dos Pinos, una iniciativa ejecutada por la cooperativa para impulsar el bienestar integral y social de las comunidades, con el aval y el respaldo de la la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

La ADI de Moracia recibió 10 millones de colones para desarrollar el proyecto de mejoramiento y compra de equipo de la infraestructura deportiva de dicha comunidad.

De acuerdo con Luis Mastroeni, director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, este proyecto demostró impactar positivamente a la comunidad, la cual es una de las Zonas Azules del mundo, al brindar espacios adecuados para motivar al mejoramiento de la actividad física y por ende un estilo de vida más saludable. Además, se fomenta la autogestión al facilitar que las filiales o comités de trabajo puedan generar recursos económicos para financiar sus proyectos por medio de las actividades que organizan.

En el concurso participaron organizaciones comunales adscritas a la Ley N°3859 sobre Desarrollo de la Comunidad: Asociaciones de Desarrollo Integrales (ADI), Asociaciones de Desarrollo Específicas (ADE), Uniones Cantonales (UC), federaciones y la Confederación Nacional, que estén ubicadas en los cantones cercanos a las operaciones de Dos Pinos, tal y como lo establece el reglamento del concurso.

Además, los proyectos ganadores contaron con un desglose del presupuesto para la implementación del proyecto y una ejecución de aproximadamente tres meses.

Por su parte, Fabiola Romero, directora nacional de Dinadeco, aseguró que el proyecto Comunidades Dos Pinos es de gran beneficio para el progreso social en Costa Rica, ya que potencia el movimiento comunal costarricense, gracias a las alianzas estratégicas público privadas que impulsan el desarrollo, el bienestar local y la organización comunal.

El concurso se efectuó entre junio y julio del 2023. Los proyectos ganadores se dieron a conocer en agosto y el tiempo estimado para ejecución de los proyectos ganadores fue desde el 15 de agosto al 3 de diciembre del 2023.
Además de la ADI Moracia, los otros dos ganadores fueron la ADE Residencia Geriátrica Territorio Norte Norte Guatuso con el proyecto compra de mobiliario y la ADI Cuatro Esquinas de Pital con el proyecto de hongos comestibles. Dichas organizaciones recibieron 10 millones de colones cada una para la ejecución de estos proyectos.